Recomendado

¿ Qué Ha Cambiado En La Epidemiología Y El C...

Reflujo Vaginal Y Urocolpos.

Uso Del Antígeno Prostático Específico (psa)...

Endoscopic Bladder Neck Incision As First Step ...

Mitomycin Extravasation After Postoperative Ins...

0 votes
Evaluación Y Prevalencia De Incontinencia Urinaria Tras Prostatectomía Radical: Análisis De Una Serie Histórica.
Autor: A. Tienza, J. Barba, R. Algarra, J. M. Velis, J. I. Pascual, J. E. Robles Y J. J. Zudaire.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
9 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: El tratamiento del cáncer de próstata mediante prostatectomía radical puede ocasionar incontinencia urinaria. Nuestro objetivo es calcular la prevalencia de incontinencia urinaria a través del análisis de una serie histórica, analizar las características de las pérdidas y los factores influyentes en la aparición de incontinencia.

MÉTODOS: Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo de las variables clinicopatológicas de 1310 pacientes intervenidos entre 1989-2011. La prevalencia se calcula a los 12 meses de la cirugía usando la definición de ICS. Estudio transversal para completar el cuestionario ICIQ-SF y las protecciones usadas. Se estudia la serie completa y en dos grupos según características oncológicas. Se realiza estudio descriptivo, comparativo y predictivo.

RESULTADOS: La prevalencia de la serie es de 23.5% con 296 pacientes. 279 incontinentes completaron el cuestionario ICIQ-SF con una media de 11.1±4.03. 16.4% de los pacientes intervenidos usan al menos 1 protección al día, de ellos el 69% usan compresas (11.4% del total), y el 22% pañales clásicos. El 8% usa más de una protección al día. Las características clinicopatológicas dividen la serie en dos grupos distintos: 1989-1999 con una prevalencia de 24.6% y grupo 2000-2011 con 22.8%. El análisis multivariado encontramos la edad (65 años) (OR:1.65, p=0.013) y volumen prostático (50cc) (OR:1.49, p=0.029) influyentes de forma independiente.

CONCLUSIONES: La incontinencia urinaria es una enfermedad de cierta prevalencia, que varía según la definición que utilicemos. La situación más frecuente en los pacientes incontinentes es tener pérdidas varias veces al día (42.2%), poca cantidad (59.1%), usando protecciones tipo compresa (69%) y afectando la calidad de vida de forma leve-moderada (0-7: 88.2%). Las variables predictivas fueron la edad (65 años) y el volumen prostático (50cc). La evolución histórica de los pacientes no influye en la prevalencia de incontinencia urinaria.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.