Recomendado

Influence Of Learning Curve In The Diagnosis Of...

Cistocele Escrotal Incidental. Signo De La Manc...

Selección De Pacientes Candidatos A Biopsia Pr...

Images Of Kidney Malformations In Monozygotic T...

Anastomosis Ampliada Con Injerto De Mucosa Yuga...

0 votes
Resultados Clínicos Y Urodinámicos Del Tratamiento Con Fármacos Alfabloqueantes En Los Pacientes Con Síntomas Del Tracto Urinario Inferior E Hiperplasia Benigna De Próstata.
Autor: J. Salinas.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
11 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: Analizar la mejoría tanto en sintomatología (cuestionario IPSS) como en parámetros flujométricos (Qmax) tras el tratamiento con diferentes alfabloqueantes en los pacientes con STUI y HBP. En algunos pacientes también se analizó la eficacia del tratamiento con alfabloqueantes sobre los parámetros urodinámicos

MÉTODOS: Estudio epidemiológico observacional, multicéntrico y retrospectivo. Participaron 24 centros sanitarios españoles con 443 pacientes con STUI y HBP, sin otra patología urológica intercurrente y en tratamiento con alfabloqueantes. Las variables estudiadas (demográficas, exploración física, IPSS, y urodinámicas) se recogieron de manera retrospectiva al inicio del estudio (al menos tras 12 semanas del inicio del tratamiento). Las pruebas estadísticas se realizaron con un nivel de significación del 5% y fueron bilaterales, mediante el paquete estadístico SAS versión 9.0.

RESULTADOS: La puntuación IPSS mejoró a las 12 semanas de tratamiento (p<0,0001). La percepción de la calidad de vida mejoró significativamente (p<0,0001). Tanto en pacientes con sintomatología moderada como severa, el volumen miccional y el Qmax aumentaron (p<0,0001) y el residuo postmiccional descendió (p<0,0001) tras el tratamiento. Los parámetros cistomanométricos mejoraron (p<0,05) en todos los parámetros excepto la presión de llenado y la amplitud de la contracción involuntaria (p>0,05). Los valores del test presión-flujo mostraron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) a excepción del índice de contractilidad del detrusor.

CONCLUSIÓN: El tratamiento con fármacos alfabloqueantes de los STUI en pacientes con HBP produce una importante mejoría en la sintomatología y en los parámetros urodinámicos correspondientes al vaciado vesical.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.