Recomendado

Cutaneous Metastasis Of Urothelial Carcinoma Of...

Lithogenic Risk Assessment In Children With Kid...

Otras Lesiones Radiológicas Del Tracto Urinari...

Magnetic Resonance Spectroscopic Imaging 3t And...

Risk Of Bias Assessment Of Clinical Trials Publ...

0 votes
Resultados Clínicos Y Urodinámicos Del Tratamiento Con Fármacos Alfabloqueantes En Los Pacientes Con Síntomas Del Tracto Urinario Inferior E Hiperplasia Benigna De Próstata.
Autor: J. Salinas.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
11 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: Analizar la mejoría tanto en sintomatología (cuestionario IPSS) como en parámetros flujométricos (Qmax) tras el tratamiento con diferentes alfabloqueantes en los pacientes con STUI y HBP. En algunos pacientes también se analizó la eficacia del tratamiento con alfabloqueantes sobre los parámetros urodinámicos

MÉTODOS: Estudio epidemiológico observacional, multicéntrico y retrospectivo. Participaron 24 centros sanitarios españoles con 443 pacientes con STUI y HBP, sin otra patología urológica intercurrente y en tratamiento con alfabloqueantes. Las variables estudiadas (demográficas, exploración física, IPSS, y urodinámicas) se recogieron de manera retrospectiva al inicio del estudio (al menos tras 12 semanas del inicio del tratamiento). Las pruebas estadísticas se realizaron con un nivel de significación del 5% y fueron bilaterales, mediante el paquete estadístico SAS versión 9.0.

RESULTADOS: La puntuación IPSS mejoró a las 12 semanas de tratamiento (p<0,0001). La percepción de la calidad de vida mejoró significativamente (p<0,0001). Tanto en pacientes con sintomatología moderada como severa, el volumen miccional y el Qmax aumentaron (p<0,0001) y el residuo postmiccional descendió (p<0,0001) tras el tratamiento. Los parámetros cistomanométricos mejoraron (p<0,05) en todos los parámetros excepto la presión de llenado y la amplitud de la contracción involuntaria (p>0,05). Los valores del test presión-flujo mostraron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) a excepción del índice de contractilidad del detrusor.

CONCLUSIÓN: El tratamiento con fármacos alfabloqueantes de los STUI en pacientes con HBP produce una importante mejoría en la sintomatología y en los parámetros urodinámicos correspondientes al vaciado vesical.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.