Recomendado

The Fasting Calcium/creatinine Ratio In Patient...

Congenital Anterior Urethrocutaneous Fistula: 3...

Cistocele Escrotal Incidental. Signo De La Manc...

Systematic Ultrasound-guided Saturation And Tem...

Hemorragia Renal Tras Leoc: Del Pequeño Hemato...

0 votes
Selección De Pacientes Candidatos A Biopsia Prostática Mediante Técnicas De Resonancia Magnética Funcional En El Seguimiento Por Elevación Del Psa.
Autor: R. Boix, C. Barceló, J. Comet Y J. C. Vilanova.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
15 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

El diagnóstico actual del cáncer de próstata se basa en la realización de biopsias de próstata aleatorizadas con la obtención de material para estudio histológico, sin que se haya incorporado ninguna técnica de imagen dentro del algoritmo diagnóstico.

OBJETIVOS: Realizar una revisión bibliográfica del papel de la resonancia multiparamétrica de próstata (RMNm) en el diagnóstico de cáncer de próstata, y presentar datos preliminares de nuestra serie de 233 pacientes sometidos a RMNm y biopsia transrectal de próstata.

MÉTODOS: Se ha practicado una búsqueda en PubMed para detectar aquellos artículos que hagan referencia al uso de la RMNm para el control y monitorización de pacientes con PSA persistentemente elevado y sin biopsia previa, y de pacientes con biopsias previas negativas, así como a la valoración de la capacidad de detección de la RMNm tanto en la glándula central como en la periférica. Se presentan los resultados preliminares de nuestra serie, consistente en 233 pacientes sometidos entre 2008 y 2011 a RMNm y biopsia prostática ecodirigida por presentar cifras de PSA elevados o tacto rectal sospechoso.

RESULTADOS: Se comentan varios artículos del periodo 2003 al 2014. Se indican y contraponen los resultados de nuestra serie con los de la literatura consultada.

DISCUSIÓN: El algoritmo diagnóstico del cáncer de próstata hasta la fecha no incorpora ninguna técnica de imagen en la toma de decisiones. La RMNm es una técnica de imagen y funcional que está demostrando cada vez más su utilidad en decidir a qué pacientes biopsiar y a cuáles dejar de biopsiar a pesar de persistir cifras elevadas de PSA. La ventaja de esta técnica no sólo radica en su alta capacidad de detección sino además en su alta especificidad en tumores de riesgo alto e intermedio. Permite por tanto dejar de diagnosticar tumores clínicamente no significativos y no inducir un sobretratamiento.

CONCLUSIÓN: La RMNm es una técnica que todavía no está incorporada en los algoritmos diagnósticos de cáncer de próstata de las distintas sociedades urológicas. Su seguridad, validez, eficacia y eficiencia están obligando a replantear su uso y con alta probabilidad en lo sucesivo será incorporada en los cuadros de toma de decisiones.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.