Recomendado

Isquemia Fría Y Supervivencia Del Injerto. Dif...

Calidad De Vida En Pacientes Con Cáncer De Pr...

Extravasación De Mitomicina Tras Instilación ...

Effects Of Preventive Double-j Stent Placement ...

Dynamic Sentinel Node Biopsy In Penile Cancer. ...

0 votes
Manejo Del Cáncer De Próstata Resistente A La Castración No Metastásico.
Autor: D. Muñoz-velez.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
10 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: Revisar las características del cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CPRC nm) y analizar las opciones terapéuticas disponibles.

MÉTODOS: Se realizó una revisión bibliográfica de artículos recogidos en las bases bibliográficas MEDLINE/Pubmed y EMBASE.

RESULTADOS: El CPRC nm es aquel en el que un paciente correctamente castrado experimenta una progresión del PSA en ausencia de enfermedad metastásica demostrable. Hasta la fecha las nuevas terapias desarrolladas para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) han sido evaluadas y aprobadas para aquellos pacientes con presencia de metástasis por lo que existe una carencia de opciones terapéuticas de eficacia probada que tradicionalmente se ha cubierto con las maniobras hormonales de segunda línea.

Una limitación importante de los trabajos sobre maniobras hormonales de segunda línea es que la mayoría tenían como objetivo observar si se producía un descenso del PSA, en general igual o superior al 50%, considerando que esa respuesta comportaba una mayor supervivencia. Sin embargo, y admitiendo que existe una relación entre la progresión del PSA y la supervivencia, hoy en día en un ensayo clínico los cambios en el PSA no se aceptan como sustitutos de la supervivencia. Por ello no existen estudios que evalúen directamente que las maniobras hormonales de segunda línea prolonguen la supervivencia. No obstante, en ausencia de alternativas, algunos pacientes se pueden beneficiar de estas maniobras, en especial aquellos sensibilizados con la progresión del PSA.

CONCLUSIONES: Las maniobras hormonales de segunda línea pueden ser una alternativa en ausencia de tratamientos eficaces, mientras sean bien toleradas en pacientes bien informados que desestimen la observación o la entrada en un ensayo clínico.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.