Recomendado

Afectación Vesical Metastásica Del Cáncer De...

Uso Del Antígeno Prostático Específico (psa)...

Assessment And Prevalence Of Urinary Incontinen...

Síndrome Miccional De Origen Ginecológico: La...

Dynamic Sentinel Node Biopsy In Penile Cancer. ...

0 votes
Efectos De La Colocación Preventiva De Un Catéter Ureteral Jj Durante El Tratamiento De La Obstrucción Ureteral Con Stents Metálicos En Modelo Animal.
Autor: E. Morcillo, F. M. Sánchez-margallo, A. Serrano, T. Fernández-aparicio, M. Pamplona Y F. Soria.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
9 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVOS: Evaluar el efecto aditivo de los catéteres JJ temporales conjuntamente al empleo de stents metálicos (SM) ureterales en el tratamiento de la uropatía obstructiva, con el propósito de disminuir la hiperplasia urotelial (HU) asociada a los stents.

MÉTODO: Se emplearon 24 ejemplares de la especie porcina, que se sometieron a un modelo de estenosis ureteral. Transcurridas 6 semanas, la obstrucción ureteral fue confirmada mediante ecografía, ureteropielografía y ultrasonografía endoluminal. Posteriormente, los animales fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos homogéneos: Grupo I, donde se dispone un SM recubierto permanente y un catéter JJ durante 3 semanas. En el Grupo II, se libera el mismo tipo de SM sin catéter ureteral JJ. Los seguimientos se realizaron a las 3 semanas y a los 6 meses.

RESULTADOS: La incidencia de HU fue mayor en el Grupo I, que en el Grupo II; aunque sin diferencias estadísticamente significativas. Por su parte, el Grupo II muestra significación estadística con respecto al grado de obstrucción ureteral por HU. La tasa de migración del stent metálico es similar entre ambos grupos al final del estudio (33.3%). Se muestran diferencias significativas entre los animales con infección urinaria e hiperplasia frente a los que no presentan infección pero sí hiperplasia. Existe un alto índice de correlación estadística entre la infección urinaria y el carácter obstructivo de la hiperplasia.

CONCLUSIONES: La disposición de catéteres ureterales JJ no inhibe la aparición de HU asociada a los SM, sin embargo, sí reduce significativamente su carácter obstructivo a largo plazo. La infección urinaria se relaciona directamente con el desarrollo de HU y con la magnitud de esta.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.