Recomendado

El Cociente Calcio/creatinina De Ayunas En Paci...

A Standardized Scoring System In The Prediction...

Healthcare-associated Urinary Tract Infections ...

Seasonal Preponderance In Testicular Torsion: I...

Gestión Clínica: Bases Fundamentales Y Organi...

0 votes
Carcinoma Renal De Células Claras Metastatizado Por Carcinoma Ductal De Mama.
Autor: M. Urdiales-viedma, R. J. Luque, F. Valle Y S. Martos-padilla.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
5 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: Comunicar un caso de carcinoma renal de células claras receptor de metástasis provenientes de un carcinoma ductal de mama. Metástasis de tumor a tumor.

MÉTODOS: Una mujer de 71 años con historia de un carcinoma de mama, diagnosticado y tratado 12 años antes, fue nefrectomizada por el hallazgo de una masa renal en una revisión rutinaria.

RESULTADOS: El examen histológico mostró focos de carcinoma ductal de mama en un típico carcinoma de células claras renal. El estudio inmunohistoquímico confirmó la metástasis de un carcinoma mamario (positivo a GATA 3, receptores hormonales y mamaglobina) en un carcinoma renal de células claras (positivo a PAX 8, CD10 y a vimentina). 

CONCLUSIONES: Los urólogos deben tener presente este fenómeno al encontrar una masa renal en pacientes con historia previa de un proceso maligno. También los patólogos deben estar alerta en estas situaciones, principalmente si encuentran un tumor renal con una morfología dimórfica o rara. La inmunohistoquímica juega un papel fundamental para establecer el diagnóstico exacto.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.