Recomendado

Alta Resolución Para Todos En El área De Cons...

Marcadores Séricos No-psa En El Diagnóstico D...

Incidental Finding Of Scrotal Cystocele. Dumbbe...

Effects Of Preventive Double-j Stent Placement ...

Corporoplastia Ventral De Cuerpos Cavernosos Pa...

0 votes
Avances En Las Técnicas Ecográficas Para El Diagnóstico Y Estadiaje Del Cáncer De Próstata. Elastografía, Ecografía Doppler, Contrastes Ecográficos, Métodos De Cuantificación Ecográfica Y Fusión Con Resonancia Magnética Nuclear.
Autor: M. Westendarp, A. Postema, J.j.m.c.de La Rosette, H. Wijkstra Y M.p. Laguna.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
9 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: La biopsia prostática transrectal sistematica eco-guiada sigue siendo el procedimiento estándar en el diagnóstico del cáncer de próstata. Diversas modalidades ecográficas asociadas han sido propuestas. Nuestro propósito es evaluar cada una de estas modalidades, y presentar su estado actual en la literatura y utilidad clínica.

MÉTODO: Revisión no estructurada de la literatura sobre la utilidad actual de los diversos modos y tipos de ecografía usados durante la biopsia prostática transrectal eco-guiada en el diagnóstico de cáncer de próstata.

RESULTADOS: Las cifras publicadas sobre las distintas modalidades ecográficas asociadas presentan gran heterogeneidad y resultados muy variables. Algunas nuevas técnicas muestras resultados prometedores, con alta sensibilidad y especificidad, aumentando así el rendimiento de la biopsia transrectal convencional, acercándose a la biopsia eco-dirigida como objetivo último. La elastografía y la fusión de Resonancia Magnetica Nuclear (RMN)/Ecografia parecen mostrar cifras alentadoras, especialmente la primera, dada la reciente introducción de la elastografía “shearwave” que disminuye el factor usuario-dependiente, aumentando considerablemente los índices de detección.

CONCLUSIONES: La biopsia prostática sistematica eco-guiada tiene una sensibilidad aceptable en el diagnóstico del cáncer de próstata, pero su especificidad es baja . Diversas modalidades asociadas a la ecografía están disponibles con el objetivo de aumentar su rendimiento. Aunque alentadores, los resultados se han publicado en forma aislada; creemos que la combinación de estas modalidades junto con protocolos validados de visualización serán los que lograrán un procedimiento de precisión en el diagnóstico del cáncer de próstata.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.