Recomendado

Management Of Non Metastatic Castration Resista...

Evolution Of Urinary Lithiasis Composition In A...

Tumores Escrotales.

Diferencias En La Solicitud De Antígeno Prost...

Prostate Specific Antigen (psa) Use In A Nation...

0 votes
Percepción Del Dolor En Cistoscopia Flexible Con El Uso De Lidocaína Intrauretral.
Autor: Mª. C. Cano-garcía, R. Casares-pérez, M. Arrabal-martín, S. Merino-salas Y M. A.arrabal- Polo.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
5 páginas
Pago único: €14.88
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: La cistoscopia flexible es una técnica utilizada en el diagnóstico de la patología del tracto urinario inferior. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia del anestésico local intrauretral en la percepción del dolor en el paciente.

MÉTODOS: Estudio observacional prospectivo no aleatorizado que incluye 142 hombres a los que se realiza cistoscopia flexible. Se dividen en dos grupos en función del uso o no de anestésico local intrauretral (Grupo 1: 70 hombres con anestésico intrauretral [lidocaína 2%]; Grupo 2: 72 hombres sin anestésico intrauretral). Se analiza escala visual analógica y cuestionario del dolor. Análisis estadístico con SPSS 17.0 y significación estadística p≤0,05.

RESULTADOS: La edad media del grupo 1 fue de 64,7±10,3 años frente a 66,7±10,8 años en el grupo 2, sin diferencias significativas. La puntuación en la escala visual analógica en el grupo 1 fue 2,23±2,20 frente a 1,69±1,74 en el grupo 2 (p=0,1). La intensidad del dolor total y actual en el cuestionario del dolor fue de 1,81±0,87 y 1,66±1,65, respectivamente, en el grupo 1 y de 1,72±0,72 y 1,21±1,45, respectivamente, en el grupo 2 (no diferencias significativas). Tras dividir a los pacientes en función de una puntuación en la escala visual analógica ≤2, se observa que la causa que motivó la cistoscopia es un factor independiente asociado a la percepción del dolor, incrementando el riesgo de percibir más dolor en 1,89.

CONCLUSIÓN: El uso de anestésico local como lubricante previo a cistoscopia flexible no parece disminuir el dolor y consideramos que no está indicado de rutina en esta técnica diagnóstica.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.