Recomendado

Cutaneous Metastasis Of Urothelial Carcinoma Of...

Differences In Prostatic Specific Antigen Reque...

Modelo De Innovación Inversa En La Consulta De...

Docencia Virtual (e - Learning) En UrologÍa Pe...

¿qué Aporta La Gestión Por Procesos En Un Se...

0 votes
Influencia De La Curva De Aprendizaje En El Diagnóstico Del Cáncer De Próstata Mediante Biopsia Ecodirigida.
Autor: E. Escudero-fontano, J. Juan-escudero, I. Nuño De La Rosa-garcía, A. Amorós-torres, M. Sobrón-bustamante, A. Durán-rivera, M. Ramos-campos Y E. Marqués-vidal.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
7 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: Analizar si existe una curva de aprendizaje hasta lograr realizar biopsias prostáticas ecodirigidas de alta calidad que permitan efectuar el diagnóstico de cáncer de próstata con eficacia, teniendo en cuenta el resultado anatomopatológico de las muestras.

MÉTODOS: Se revisaron retrospectivamente los datos de las 790 biopsias de próstata ecodirigidas realizadas en nuestro servicio entre mayo de 2009 y diciembre 2012 por cuatro cirujanos de modo consecutivo. Se revisaron los siguientes datos: cirujano que la realizaba, fecha de realización, edad del paciente, PSA, tacto rectal, ecografía, volumen prostático, número de cilindros recogidos y resultado anatomopatológico de la biopsia. Los cirujanos eran médicos internos residentes de urología en su primer año en nuestro servicio. Para el análisis estadístico se agruparon las biopsias en bloques de 25 y 75 casos realizados por cirujano, ordenados cronológicamente. Para valorar la influencia de la curva de aprendizaje en el diagnóstico se realizó un análisis univariante y multivariante entre las distintas variables y el resultado anatomopatológico.

RESULTADOS: La mediana de edad fue 67 años (42-90). Fueron positivas para cáncer de próstata 300 biopsias (38%). En el análisis univariante respecto a la tasa de detección de cáncer, las variables cirujano, PSA, tacto rectal, resultado ecográfico, volumen prostático, número de cilindros y grupos de 75 mostraron diferencias estadísticamente significativas, esta última mostró un porcentaje de 32% en las primeras 75 biopsias realizadas por los cirujanos y 43,2% en el último grupo. No las mostraron las variables edad (p=0,11) y grupos de 25 pacientes (p=0,07). En el análisis multivariante, sin embargo, únicamente fueron estadísticamente significativas las variables PSA, tacto rectal, volumen prostático y grupos de 75 pacientes, esta última con una OR de 1,35 (IC95% 1,09 - 1,66).

CONCLUSIONES: Los resultados obtenidos en nuestro estudio muestran que sí influye el número de procedimientos realizados, es decir la experiencia del cirujano, para alcanzar una rentabilidad diagnóstica óptima en las biopsias de próstata ecodirigidas.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.