Recomendado

Vasa Previa, Presentación De Un Caso En Un Cen...

Doppler Obstétrico Posterior Al Uso De Betamet...

Resultados Preliminares De Cultivo Intravaginal...

Endometriosis Vulvar. Reporte De Caso

Endometritis Posparto: Experiencia En Un Hospit...

0 votes
Endometritis Posparto: Experiencia En Un Hospital General
Autor: Vásquez Teevin, Vicky Angélica; Flores Noriega, Mónica Lourdes; Lazo Porras, María De Los Ángeles
Editorial: MARTÍN SÁNCHEZ BERTA
7 páginas
Pago único: €0.00
Requiere suscripción: Gratuito
Tipo de publicación: Articulo
ISBN/ISSN: 2304-5124
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

Objetivos: Conocer las características demográficas y clínicas de las pacientes con diagnóstico de endometritis puerperal en un hospital general.

Diseño: Estudio de tipo descriptivo, serie de casos, retrospectivo. Institución: Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH), Lima, Perú.

Participantes: Puérperas.

Material: Se seleccionó casos con diagnóstico de endometritis puerperal en el periodo de julio de 2011 a julio de 2012, de la base de datos de la Unidad de Epidemiología del HNCH. Se recolectó los datos en una ficha, en la que se incluyó las características demográficas, clínicas, antecedentes, factores de riesgo, diagnóstico, tratamiento, evolución y complicaciones.

Principales medidas de resultados: Características de los casos de endometritis puerperal.

Resultados: Se encontró 32 casos de endometritis puerperal, con prevalencia de 0,6%. La edad media fue 23 +/- 6,2; el 76% tenía educación secundaria y 72% era primípara. La vía de parto fue cesárea en 53% de los casos. El síntoma más frecuente fue sensación de alza térmica y el signo más frecuente loquios con mal olor. Entre los factores de riesgo, a un tercio de pacientes se les realizó más de 5 tactos vaginales, con un máximo de 8; 6 pacientes tuvieron rotura prematura de membranas y en 7 en pacientes se describió líquido meconial. La evolución de la totalidad de las pacientes fue favorable.

Conclusiones: Conocer el impacto de la endometritis puerperal en un hospital general permitirá tomar las medidas preventivas para reducir la incidencia de casos de endometritis, por ejemplo, mejorando la profilaxis y tratamiento de la anemia, limitando los tactos vaginales así como promoviendo las normas de bioseguridad.