Recomendado

Alteración De Biomarcadores De Estrés Oxidati...

Acreditación Académica Institucional

Tissue Depletion Of Azaperone And Its Metabolit...

Genoveva Alard Olivé. Una Vi Da Consagrada A L...

Natural Occurrence Of Fusarium Mycotoxins In Aq...

0 votes
Vida Y Obra De Los Primer Os Representantes De La Práctica Médica Internacio Nalista Cubana (1864-1964)
Autor: Santiesteban Freixas, Rosaralis; Paneca Santiesteban, Rosaralis
Editorial: MARTÍN SÁNCHEZ BERTA
11 páginas
Pago único: €0.00
Requiere suscripción: Gratuito
Tipo de publicación: Articulo
ISBN/ISSN: 1729-519X
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

Introducción: la ayuda internacionalista en los servicios médicos y oftalmológicos cubanos es bien conocida aunque no ha sido bien estudiada la obra de sus iniciadores.

Objetivo : mostrar la vida y obra de los primeros médicos cubanos en dar servicios gratuitos fuera de Cuba, especialmente en la Oftalmología.

Material y Métodos: se revisaron los materiales y revistas médicas de los siglos XIX y XX, las bibliotecas y los archivos de historia de diversas provincias del país.

Desarrollo: los primeros que practicaron la prestación de servicios oftalmológicos gratuitos a población pobre de otros países antes de la revolución fueron, los hermanos Rafael y Francisco Argilagos. Rafael fue además el primer médico cirujano cubano internacionalista, quien prestó sus servicios como médico y militar a la población civil, así como a tropas del ejército mexicano que luchaban contra la invasión francesa, 1864-1867. Adquirió conocimientos de Oftalmología con su hermano Francisco, quien estudió en París. El propio Francisco, primer oftalmólogo mambí, comenzó su práctica internacionalista a beneficio de los pobres en las islas del Caribe, Colombia y Venezuela. El otro oftalmólogo internacionalista cubano poco conocido, y el primero en la revolución de 1959, fue Arturo Guy Taquechel Maymir, en Argelia, 1963, miembro activo y gran docente de la Facultad de Ciencias Médicas ¨"Comandante Fajardo".

Conclusiones: Rafael Argilagos fue el primer médico internacionalista cubano. La Oftalmología en particular es la especialidad que más médicos ha enviado a cubrir misiones humanitarias en el exterior y la primera en hacerlo, según datos que en este trabajo se aportan.