Recomendado

Influencia De La Betarraga (beta Vulgaris Var. ...

0 votes
Influencia De La Betarraga (beta Vulgaris Var. Cruenta) Enel Aumento De Leucocitos, En Ratones
Autor: Jony Amaro
Editorial: Covisa Alonso Patricia
5 páginas
Pago único: €0.00
Requiere suscripción: Gratuito
Tipo de publicación: Articulo
ISBN/ISSN: 1025-5583
DOI: 37931024002
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

Introducción: La betarraga es una planta oriunda del Mediterráneo utilizada para fines alimenticios y medicinales. Contiene flavonoides.

Objetivos: Determinar la influencia del consumo del extracto de Beta vulgaris var. cruenta en el incremento de leucocitos, en el ratón albino.

Diseño: Estudio experimental.

Lugar: Bioterio de la Institución Educativa 1182. Material biológico: Veinte ratones albinos de la cepa balb/c, machos, de peso promedio 24 g.

Intervenciones: Se formó dos grupos, experimental y control, cada uno de diez ratones. Al grupo experimental se le administró vía oral extracto de Beta vulgaris var. cruenta en dosis de 250 mg/kg, volumen de 2 mL, cada cinco horas durante una semana, alternando con nutrientes, y al grupo control solo se le administró nutrientes. Principales medidas de resultados: Recuento de leucocitos.

Resultados: Dentro del periodo de acondicionamiento, se observó un ligero incremento en la media de leucocitos del grupo control (3 681 + 431,1) frente al grupo experimental (3 579 + 473,5), cuya diferencia no fue significativa. Luego de administrar al grupo experimental el extracto de Beta vulgaris var. cruenta, alternando con sus nutrientes respectivos, se observó diferencia significativa de la media (7 961 + 275,4) frente al grupo control (3 693 + 414,7) (t student p<0,05). Conclusiones: En condiciones experimentales, el consumo del extracto de Beta vulgaris var. cruenta incrementó significativamente el número de leucocitos