Recomendado

Tissue Depletion Of Azaperone And Its Metabolit...

Repercusión Del Ca Mbio Del Programa De Inform...

Natural Occurrence Of Fusarium Mycotoxins In Aq...

Genoveva Alard Olivé. Una Vi Da Consagrada A L...

Eficacia Y Seguridad De La Quercetina Como Comp...

0 votes
Repercusión Del Ca Mbio Del Programa De Informática Médica En La Facultad De Ciencias Médicas "general Calixto García"
Autor: Gómez Martínez, Margarita; Sanjuán Gómez, Gisela; Arcia Arcia, Leonel; Morales Velázquez, Isabel C.; Rabell Piera, Olga; Peña Rodríguez, Alba
Editorial: MARTÍN SÁNCHEZ BERTA
7 páginas
Pago único: €0.00
Requiere suscripción: Gratuito
Tipo de publicación: Articulo
ISBN/ISSN: 1729-519X
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

Introducción: la asignatura Informática Médica proporciona herramientas al futuro profesional de la salud, que le permiten aplicar las tecnologías de la información y comunicación y brinda métodos científicos para desarrollar sus labores docentes, asistenciales e investigativas.

Objetivo: analizar el programa vigente de dicha asignatura en cuanto a contenido y describir el nivel de desempeño de los educandos por la formación recibida a través de los resultados de evaluación, obtenidos en los dos cursos académicos.

Material y Métodos: se realizó un estudio cualitativo de tipo exploratorio_descriptivo, sobre la población de los estudiantes de 1er año matriculados en la carrera de Medicina de los cursos 2010-2011 y 2011-2012. Se utilizó el análisis documental y la técnica del Positivo/Negativo/Interesante para la obtención de los datos, aplicando el método fenomenológico y se categorizaron mediante el análisis de contenido.

Resultados: se plantea que el programa actual se adapta a las condiciones económicas del país. La aplicación del P.N.I. mostró que el proceso de enseñanza fue bueno, ya que los aspectos negativos no fueron imputables a este proceso. Los resultados de las evaluaciones de los dos cursos analizados, fueron satisfactorios.

Conclusiones: valorando a través del test P.N.I. aplicado, pudimos constatar que los educandos nuestros han aceptado el reto que supone la migración al software Libre a pesar de los aspectos negativos detallados, ya que estos no dependen de nuestra Institución. Los resultados de las evaluaciones realizadas así lo confirman.