Recomendado

Evaluación De La Madurez De Un Servicio De Uro...

Substitution Urethroplasty. Long Term Follow Up...

Papel Actual Del Antígeno Prostático Específ...

Quality Of Life In Patients With Prostate Cance...

Bilateral Sporadic Synchronous Renal Clearcell ...

0 votes
Docencia Virtual (e - Learning) En UrologÍa PediÁtrica. Programa De Cursos Master Y Experto
Autor: C. Miguélez-lago, P. López-pereira, J. L. De La Fuente-madero Y A. Caparrós-cayuela.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
9 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

INTRODUCCIÓN: Actualmente se ha hecho necesaria una formación específica y una especial dedicación a la Urología Pediátrica (UP). Sin embargo, falta un programa de formación continuada, que debe ser específico y multidisciplinar.

OBJETIVO: crear un programa de formación complementaria en UP con las siguientes características diferenciales: 1) universitario de postgrado, 2) con acreditación internacional, 3) multidisciplinar, 4) teórico y práctico,

5) mediante enseñanza virtual, 6) con apoyo presencial, 7) académicamente dirigido y tutelado, 8) basado en el auto aprendizaje individual y grupal, 9) internacional en profesorado y alumnado y 10) objetivamente evaluable.

MÉTODO: Se han desarrollado dos proyectos originales de cursos de formación virtual con prácticas, en UP, Máster y Experto según normativa de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y con el apoyo de Colegio de Médicos de Málaga (COM). El Máster tiene carácter general con una duración de un curso académico y se repetirá cada año. El Experto tiene carácter monográfico, con duración de medio curso y se repetirá anualmente con diferentes argumentos. Están acreditados con 60 y 30 créditos ECTS respectivamente. El curso consta de 3 partes bien diferenciadas en desarrollo y objetivos: 1) enseñanza virtual, 2) prácticas presenciales hospitalarias y 3) trabajo final. A mitad del Máster el alumnado respondió al cuestionario para valoración del mismo.

RESULTADOS: La UNIA ha considerado viables y ha aprobado los 3 proyectos presentados: I Máster UP (2014 – 2015), II Máster UP (2015 – 2016) y Experto en Incontinencia pediátrica (2015 – 2016).

Datos del I Máster UP.- Solicitud de matriculación: 60 alumnos. Alumnos admitidos 40; edad media 37 años; de 8 nacionalidades, españoles 57%, extranjeros 43%; especialidades de origen Urología 14 (35%), Cirugía Pediátrica 24 (60%), Pediatría: Nefrología Pediátrica 1, Medicina General 1. Valoración del alumnado a mitad de Máster: (0 – 100). Dificultad 60; Calidad de los Temas 92; del material complementario 90; de los docentes 90; del Campus Virtual UNIA 89.

CONCLUSIONES: La solicitud de matriculaciones demuestra la necesidad y el interés de un programa de formación en UP, mediante cursos de Máster y Experto. La docencia virtual, e–learning dentro del Campus Virtual de la UNIA, es viable. Este modelo de auto aprendizaje está siendo muy bien valorado por el alumnado internacional. Se oferta un complemento interesante en la formación continuada en UP.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.