Recomendado

La Nueva Bartonella Ancashi Como Causante De La...

0 votes
La Nueva Bartonella Ancashi Como Causante De La Verruga Peruana: ¿cumple Los Postulados De Koch?
Autor: David Salinas-flores
Editorial: Covisa Alonso Patricia
4 páginas
Pago único: €0.00
Requiere suscripción: Gratuito
Tipo de publicación: Articulo
ISBN/ISSN: 1018-8800
DOI: 96631259006
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

La mayoría de las bacterias que causan enfermedades en el ser humano se adaptan a los clásicos postulados de Koch. Los postulados de Koch tuvieron como primer modelo al Bacillus anthracis, la primera bacteria que se demostró ser causante de una enfermedad infecciosa y cuyo ciclo biológico fue descubierto por Koch.

La fiebre de La Oroya y la verruga peruana son una sola enfermedad, y la Bartonella bacilliformis es la causante de esta. Recientes estudios publicados adjudican como causa de la verruga peruana a una nueva bartonela, la Candidatus Bartonella ancashi.

Si se analiza la investigación, se nota que la causalidad propuesta de la B. ancashi está basada solo en evidencia observacional: la asociación de la nueva bartonela en un solo paciente con un patrón clínico similar al de la verruga peruana y la procedencia del paciente de una zona endémica. Con la nueva B. ancashi no se ha investigado si cumple o no con todos los postulados de Koch; aún falta la reproducción experimental de la verruga peruana en animales para afirmar con mayor solidez científica que causa la verruga peruana. La evidencia observacional no determina necesariamente causalidad. Una asociación entre una determinada infección y un agente infeccioso particular no significa que el agente cause la enfermedad. La ciencia necesita fundamentar sus conclusiones sobre la mayor evidencia yrazonamiento disponible.