Recomendado

Conducto Deferente Recanalizado.

Seminal Vesicle Abscess After Acute Prostatitis.

Comparative Study For The Efficacy And Safety O...

Hemorragia Renal Tras Leoc: Del Pequeño Hemato...

Evaluación Y Prevalencia De Incontinencia Urin...

0 votes
Papel De Los Marcadores Tisulares En El Diagnóstico, Pronóstico Y Seguimiento Del Cap.
Autor: M. J. Mora.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
16 páginas
Pago único: €4.00
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

El antígeno específico prostático (PSA) ha mantenido un papel protagonista como marcador sérico para el diagnóstico y tratamiento del cáncer prostático (CaP), desde hace casi 25 años. Sin embargo, su sensibilidad y especificidad subóptimas, ocasionan pérdida de diagnósticos, realización de biopsias prostáticas innecesarias, así como la detección de casos clínicamente indolentes, que justifican la búsqueda de nuevos biomarcadores para esta enfermedad.

OBJETIVO: El propósito de este trabajo es examinar el estado actual de los marcadores tisulares del CaP, con especial énfasis en aquellos recientemente comercializados, evaluando las ventajas potenciales para mejorar el diagnóstico, discriminar entre formas indolentes y agresivas de la enfermedad, así como evaluar su utilidad en la elección del tratamiento.

SÍNTESIS DE EVIDENCIA: Realizamos una revisión basada fundamentalmente en la literatura disponible desde PubMed, priorizando aquellos artículos más recientes, de series más largas, meta-análisis y citados frecuentemente. Avances en genómica, tecnologías moleculares junto a nuevos procedimientos inmunohistoquímicos, han permitido el descubrimiento y estudio de un número cada vez mayor de marcadores para el CaP. En los últimos dos años, estos esfuerzos han producido tests para detectarlos y caracterizar la enfermedad con mayor exactitud. Presentamos el desarrollo y validación de pruebas genéticas de aplicación en tejido, discutiéndose también los retos de incorporar el uso potencial de estos nuevos marcadores a la práctica clínica.

CONCLUSIONES: Dado que el CaP es una enfermedad heterogénea, contar con un conjunto definido de marcadores para su diagnóstico precoz, pronóstico y seguimiento, es clínicamente relevante. Algunos de estos nuevos marcadores pueden ser ya utilizados para complementar el diagnóstico histopatológico convencional así como ayudar junto a otros parámetros ya establecidos a determinar el pronóstico del CaP.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.