Recomendado

Papel De Los Marcadores Tisulares En El Diagnó...

Anastomic Urethroplasty In Bulbar Urethral Stri...

Expression Of P504s And Matrix Metalloproteinas...

Carcinoma De Células Pequeñas De Vejiga.

Percepción Del Dolor En Cistoscopia Flexible C...

0 votes
Uso Del Antígeno Prostático Específico (psa) En Un Departamento De Salud Nacional.
Autor: J. Panach-navarrete, A. Carratalá-calvo, L. Valls-gonzález, M. A. Sales-maicas Y J. M. Martínez-jabaloyas.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
8 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: El PSA es un marcador de uso frecuente en la práctica clínica diaria, para el diagnóstico y manejo del cáncer de próstata. Analizamos el uso que se hace del PSA en nuestro departamento sanitario en pacientes con y sin diagnóstico de cáncer de próstata.

MÉTODOS: Se recurrió a los registros de todas las peticiones analíticas de PSA en nuestro departamento sanitario durante 2011 y 2012. Se utilizaron los datos demográficos para establecer la población en cada año, y los datos correspondientes a la prevalencia de enfermos con cáncer de próstata, realizándose un estudio descriptivo. De esta forma, se estudió el uso que se hace del PSA en pacientes con cáncer y sin él.

RESULTADOS: Existen unas 25.700 peticiones anuales de PSA en nuestro departamento sobre un total de 67.000 varones mayores de 45 años. Esto supone un coste de 332.815 euros anuales. Dentro del grupo de pacientes sin diagnóstico de cáncer de próstata se observó que, el porcentaje de individuos con al menos una petición de PSA anual por década de edad es del 23% de varones en la década de los 50 años, 40% en los 60 años, 46% en los 70 años, y 36% en la década de los 80 o sucesivas. Además, en estos pacientes sin cáncer, unas 3.800 peticiones anuales recaen sobre sujetos mayores de 75 años y con PSA por debajo de 4 ng/ml, de las cuales un 20% son peticiones repetidas en el mismo año sobre el mismo sujeto. A más de 1.100 varones menores de 45 años se les pide un PSA anualmente. En cuanto a la media de PSA por década de edad en pacientes sin cáncer, es de 0,89 +/- 0,4ng/ml en la década de los 40, 1,26+/- 1,07 ng/ml en los 50,1,67 +/- 1,38 ng/ml en los 60, 1,96 +/- 1,78 ng/ml en los 70, y 2,24 +/- 2,16 ng/ml en los 80. Comprobamos, además, que por cada 144 solicitudes de PSA se diagnostica un cáncer de próstata. Respecto al uso de este marcador en pacientes con cáncer, 1.800 peticiones se destinan al año a seguimientos de enfermos, y más de 200 recaen sobre los nuevos diagnosticados anualmente.

CONCLUSIONES: Aunque no se sobrepasa un 50% de varones con peticiones de PSA anuales en ninguna década de edad, el uso que se hace del mismo es en ocasiones, incorrecto, incluyendo peticiones repetidas en poco tiempo o en individuos con edades extremas.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.