Recomendado

Effects Of Preventive Double-j Stent Placement ...

Percepción Del Dolor En Cistoscopia Flexible C...

Síndrome Miccional De Origen Ginecológico: La...

Penile Foreign Bodies.

Dynamic Sentinel Node Biopsy In Penile Cancer. ...

0 votes
Carcinoma De Células Pequeñas De Vejiga.
Autor: L. Pesquera-ortega, J. Calleja-escudero, A. Pascual-fernández, R. Calvo-gonzález, M. Muñoz-moreno Y J. R. Cortiñas-gonzález.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
7 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: El carcinoma vesical de células pequeñas presenta una baja incidencia y escasa supervivencia, por lo que no existen esquemas terapéuticos basados en estudios randomizados. Nos planteamos como objetivo revisar nuestra casuística.

MÉTODOS: Estudio observacional retrospectivo de 10 pacientes diagnosticados de carcinoma de células pequeñas entre 2006 y 2013.

RESULTADOS: La edad media fue de 65,7 años y sólo se presentó en una mujer de los 10 pacientes. Se relacionó en su totalidad con antecedentes de tabaquismo, siendo la forma de presentación la hematuria. 4 casos presentaban carcinoma urotelial de alto grado junto con el componente microcítico. Se realizó cistectomía radical en el 40% de los pacientes, recibiendo además tratamiento con quimioterapia, radioterapia o ambos. La mediana del tiempo de supervivencia fue de 330 días (IC 95%: 40,757 - 619,243). Sólo en un caso obtuvimos respuesta completa.

CONCLUSIONES: El carcinoma de células pequeñas de vejiga es un tumor con baja incidencia pero de peor pronóstico que los tumores uroteliales. Aunque se necesiten más estudios randomizados para definir el mejor tratamiento, y nuestra casuística sea limitada, se ha publicado que los mejores resultados en cuanto a supervivencia en los estadios localizados se consiguen con quimioterapia neoayuvante seguida de cirugía radical.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.