Recomendado

Biopsia DinÁmica De Ganglio Centinela En CÁnc...

Fibrosarcoma De Cordón Espermático En Estadí...

Spontaneous Enterocutaneous And Rectovaginal Fi...

Comparison Of The Biochemical Recurrence Risk B...

Uréter Retrocavo No Obstructivo Junto Con Mega...

0 votes
Testículo No Descendido Palpable. Tratamiento Quirúrgico Mediante Incisión Para-escrotal: “técnica De Bianchi”.
Autor: A. Jiménez-garrido, M. Mieles-cerchar, Mª. J. Llamas-centeno Y C. Miguélez-lago.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
8 páginas
Pago único: €14.88
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: Es presentar un estudio retrospectivo, descriptivo y observacional realizado sobre un grupo de pacientes diagnosticados de testículo no descendido palpable (TNDP) y tratados quirúrgicamente mediante la incisión para-escrotal, técnica “Bianchi”.

MÉTODOS: La muestra está formada por un grupo de pacientes de entre 6 y 168 meses de edad, diagnosticados de testículo no descendido palpable y tratados mediante orquidopexia a través de incisión para-escrotal tipo Bianchi (4), desde enero de 2008 a junio de 2015 por el Equipo de Urología Pediátrica de Málaga, al que los autores pertenecen. Para formar parte de la muestra los pacientes debían de cumplir los siguientes criterios: sexo masculino, diagnóstico de TNDP, edad mayor de 6 meses y tiempo mínimo de seguimiento postoperatorio de 6 meses.

RESULTADOS: La muestra la componen 200 testículos y 157 pacientes diagnosticados de TNDP, con edades comprendidas entre los 6 y 168 meses y tratados por los mismos cirujanos principales. En un 72,62% de los pacientes la anomalía fue unilateral. De los 200 testí- culos intervenidos, un 51,5% presentaba el TNDP en el lado derecho. Localizándose el teste no descendido en un 64,5% de los casos en el conducto inguinal, un 22,5% en el conducto inguinal superficial y un 13% en el profundo. No hubo complicaciones significativas si bien se registraron un 4,5% de complicaciones leves que no requirieron tratamiento (hematoma cutáneo escrotal, 2,5%; edema cutáneo escrotal, 1,5% y dehiscencia cutánea parcial, 0,5%). Con respecto al estado de la cicatriz, en un 15,5% no se visualizaba, 16% excelente, muy bien 12,5% y sólo en 1% presentaron un aspecto algo hipertrófico.

CONCLUSIONES: Es una técnica de sencilla ejecución y fácilmente reproducible, que presenta buenos resultados, mínimas complicaciones quirúrgicas. Sus resultados a medio y largo plazo son excelentes y con magnífico aspecto estético.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.