Recomendado

Efectos De La Colocación Preventiva De Un Cat...

Tratamiento Con Hidroclorotiazida Y Alendronato...

Manejo Del Cáncer De Próstata Resistente A La...

Corporoplastia Ventral De Cuerpos Cavernosos Pa...

Nutcracker Syndrome.

0 votes
Uso De La Escala De S.t.o.n.e. En Pacientes Sometidos A Nefrolitotomía Percutánea.
Autor: M. A. González-rodriguez, E. Maldonado- Alcaraz, E. Alonso Serrano-brambila, V.a. López-sámano Y J. Moreno-palacios.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
7 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVOS: El objetivo del presente trabajo fue aplicar la escala de S.T.O.N.E. a nuestros pacientes sometidos a NLP para predecir el porcentaje de casos libres de litiasis y complicaciones utilizando la escala de Clavien modificada para NLP.

MÉTODOS: Se analizó una cohorte histórica de pacientes sometidos a NLP. Se incluyeron pacientes que contaran con tomografía axial computada para evaluar la tasa libre de litiasis con la escala de S.T.O.N.E. y las complicaciones se evaluaron a través de la escala de Clavien modificada.

RESULTADOS: En 102 pacientes se realizaron 104 procedimientos de NLP, la edad promedio fue 48.4 años y el 71% fueron mujeres. La distribución de los casos se clasificaron como grado leve: 6.7%, moderado: 63.5% y severo: 29.8%. La tasa libre de litiasis después de un primer procedimiento en forma global alcanzó el 58% y por grados fue: leve 85.7%, moderado 71.2% y severo 25%. El RR para litiasis residual después del primer procedimiento fue de 2.4 para el grado moderado (IC 0.3 - 15, p=0.03) y 4.9 para el grado severo (IC 0.7 - 30.9, p=0.08). La tasa global de complicaciones fue del 33%, para Clavien 1 del 14.4%, 2: 9.6%, 3A: 2.9%, 3B: 2.9%, 4:1.9%, 5:1%.

CONCLUSIONES: La escala de S.T.O.N.E. aplicada en nuestra población puede predecir de manera correcta y sencilla la tasa libre de litiasis en pacientes sometidos a nefrolitotomía percutánea. No encontramos asociación predictiva en esta escala para las complicaciones.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.