Recomendado

Dermatological Side Effects Of Intravesical Mit...

Biopsia DinÁmica De Ganglio Centinela En CÁnc...

Imágenes De Malformaciones Renales En Gemelas ...

Evolución De La Composición De Las Litiasis U...

100 Casos De Implante De Prótesis De Pene De 3...

0 votes
Uso De La Escala De S.t.o.n.e. En Pacientes Sometidos A Nefrolitotomía Percutánea.
Autor: M. A. González-rodriguez, E. Maldonado- Alcaraz, E. Alonso Serrano-brambila, V.a. López-sámano Y J. Moreno-palacios.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
7 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVOS: El objetivo del presente trabajo fue aplicar la escala de S.T.O.N.E. a nuestros pacientes sometidos a NLP para predecir el porcentaje de casos libres de litiasis y complicaciones utilizando la escala de Clavien modificada para NLP.

MÉTODOS: Se analizó una cohorte histórica de pacientes sometidos a NLP. Se incluyeron pacientes que contaran con tomografía axial computada para evaluar la tasa libre de litiasis con la escala de S.T.O.N.E. y las complicaciones se evaluaron a través de la escala de Clavien modificada.

RESULTADOS: En 102 pacientes se realizaron 104 procedimientos de NLP, la edad promedio fue 48.4 años y el 71% fueron mujeres. La distribución de los casos se clasificaron como grado leve: 6.7%, moderado: 63.5% y severo: 29.8%. La tasa libre de litiasis después de un primer procedimiento en forma global alcanzó el 58% y por grados fue: leve 85.7%, moderado 71.2% y severo 25%. El RR para litiasis residual después del primer procedimiento fue de 2.4 para el grado moderado (IC 0.3 - 15, p=0.03) y 4.9 para el grado severo (IC 0.7 - 30.9, p=0.08). La tasa global de complicaciones fue del 33%, para Clavien 1 del 14.4%, 2: 9.6%, 3A: 2.9%, 3B: 2.9%, 4:1.9%, 5:1%.

CONCLUSIONES: La escala de S.T.O.N.E. aplicada en nuestra población puede predecir de manera correcta y sencilla la tasa libre de litiasis en pacientes sometidos a nefrolitotomía percutánea. No encontramos asociación predictiva en esta escala para las complicaciones.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.