Recomendado

Neuromodulación En Aneyaculación. Reporte De ...

0 votes
Neuromodulación En Aneyaculación. Reporte De Caso Y Revisión De La Literatura
Autor: Catalina Sánchez Basto, José Miguel Silva Herrera, Laura Nathaly Ricaurte Gracia,juan Carlos Acevedo González
Editorial: Covisa Alonso Patricia
8 páginas
Pago único: €0.00
Requiere suscripción: Gratuito
Tipo de publicación: Articulo
ISBN/ISSN: 0120-789X
DOI: 149131193010
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

Introducción y objetivos: La neuromodulación de raíces sacras (NMS) es un procedimiento empleado para el manejo de trastornos del funcionamiento urinario, intestinal y sexual. Hablando de trastornos sexuales, hay algunos datos que sugieren benefi cios en disfunción eréctil y muy poca evidencia en trastornos de la eyaculación. El reporte de este caso tiene como objetivo revisar la teoría acerca del funcionamiento y las indicaciones de la NMS con el fi n de plantear una hipótesis acerca del mecanismo por el cual respondió este paciente, y sugerir la NMS como una alternativa en el manejo de la aneyaculación refractaria al tratamiento farmacológico.

Materiales y métodos: Recolección de la historia clínica desde el ingreso en el Hospital Universitario San Ignacio. Se realizó una búsqueda bibliográfi ca en Medline y Ovid, sin límites de idioma ni diseño, en los últimos 10 años. Los términos MESH usados fueron: “sacral plexus”, “sacral region”, “ejaculation”, “neurobiology”, “spinal cord stimulation”, “transcutaneous electric nerve stimulation”; también se utilizó un término no MESH: “neuromodulation”.

Resultados: Se trata del primer reporte de un caso de aneyaculación secundaria a manipulación del área pélvica durante la resección de neurogangliomas en un paciente joven con vida sexual previa normal, tratado exitosamente con NMS. La NMS es un procedimiento cuyo mecanismo de acción se desconoce; es posible que la estimulación eléctrica de las aferencias permita la modulación de los refl ejos medulares restaurando el equilibrio entre la inhibición y la activación a nivel central. Ha sido usado en el manejo de alteraciones urinarias, intestinales, sexuales y nerviosas. Basada en esta respuesta positiva, nuestra hipótesis consiste en que el procedimiento quirúrgico alteró la transmisión de señales eferentes de los nervios pélvicos. Con la terapia neuromoduladora en las raíces sacras, se logró la regulación de los refl ejos medulares al facilitar la transmisión de señales eyaculatorias mediadas por serotonina y noradrenalina trasportadas por los nervios pélvicos y pudendos.

Conclusiones: La NMS se presenta como una alternativa en el manejo de la aneyaculación a pesar de que falta evidencia que soporte la estandarización del procedimiento.