Recomendado

Fractura Urotelial En La Hidrodistension Vesica...

Diagnosis Challenge Of Atypical Spindle Cells N...

Uso De La Escala De S.t.o.n.e. En Pacientes Som...

Imágenes De Malformaciones Renales En Gemelas ...

Complicación De Sustitución Ureteral Bilatera...

0 votes
Incisión Endoscópica Del Cuello Vesical Como Primer Paso En La Prostatectomía Radical: Una Ayuda En Pacientes Previamente Operados Por Hiperplasia Benigna De Próstata.
Autor: J. M. Gaya, J. Palou, A. Palazzetti, R. Novoa, M. Fernández, L. Gausa, J. A. Peña Y H. Villavicencio.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
8 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: Algunos de los pacientes a los que indicamos prostatectomía radical (PR) han sido sometidos a cirugía prostática previa por obstrucción cérvico-uretral (OCU). Este hecho dificulta la cirugía oncológica por la dificultad en la disección del cuello vesical y el riesgo de lesionar los meatos ureterales. Presentamos una técnica que consiste en realizar una incisión endoscópica previa en el cuello vesical con el fin de facilitar la prostatectomía radical.

MÉTODOS: Doce pacientes con cirugía previa por OCU fueron sometidos a PR entre Agosto del 2008 y Octubre del 2012. La técnica empleada en todos los casos fue la misma, un primer tiempo endoscópico realizándose incisión endoscópica (IE) circunferencial para marcar el cuello vesical y un segundo tiempo laparoscópico/robótico para completar la PR. Se analizaron resultados oncológicos y funcionales así como las complicaciones.

RESULTADOS: La mediana del tiempo quirúrgico (IE+PR) fue de 175 (140-205) minutos, siendo la mediana de tiempo de la cirugía endoscópica 22 (17-31) minutos. No se describió en ningún caso lesiones a nivel de los meatos ureterales ni fue necesario cateterismo ureteral. La tasa de márgenes positivos fue del 8,3%. De las 5 complicaciones descritas, sólo una requirió de tratamiento quirúrgico. La continencia fue del 66,7% al año de la intervención.

CONCLUSIONES: La realización de una incisión endoscópica en el cuello vesical, en pacientes con cirugía previa por OCU ha demostrado ser una buena estrategia como primer paso en la PR para conseguir buenos resultados oncológicos y funcionales junto con una baja tasa de complicaciones.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.