Recomendado

Arteriovenous Fistula (avf) Of The Kidney In A ...

Comparative Study For The Efficacy And Safety O...

La Fotovaporización Prostática Con Láser (pv...

Uso De Las Concentraciones Urinarias En Mg/dl E...

Papel Actual Del Antígeno Prostático Específ...

0 votes
¿ Cuándo Debemos Realizar Un Estudio De Extensión En Cáncer De Próstata Asintomático?
Autor: J. Márquez-lópez, E. Gómez-gómez, F. Anaya-henares, R. Robles-casilda Y M. J. Requena-tapia.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
7 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: Definir en función del valor de PSA, grado Gleason (SG), estadio clínico y edad, el grupo de pacientes con diagnostico de cáncer de próstata (CaP) asintomático, en los cuales estaría indicado hacer estudio de extensión de metástasis óseas (MetO).

MÉTODOS: Desde Enero 2006 a Mayo de 2010 se estudiaron 263 pacientes con diagnóstico de CaP en los que se solicito gammagrafía ósea como estudio de extensión, siguiendo el protocolo de consenso de Andalucía (Proceso Andaluz integrado HBP-Cáncer de Próstata). Todos los estudios seleccionados cumplían los criterios definidos para la indicación de la prueba: PSA >10 o gleason (SG) ≥7 o biopsia de vesículas seminales positiva, todos sin clínica de dolor óseo. Realizamos un análisis multivariante de los potenciales factores predictores de gammagrafía positiva y establecemos puntos de corte, calculándose los siguientes índices diagnósticos: sensibilidad, especificidad y valores predictivos positivos y negativos, con sus respectivos intervalos de confianza al 95% de seguridad.

RESULTADOS: Se detectaron MetO en 29 casos (11%). La edad media de los pacientes con gammagrafía positiva fue 65,5 y 68,4 años en aquellos con resultado negativo (p=0,03). El análisis multivariante mostró al SG OR: 2,08 [IC 95% (1,34 – 3,18)] (p<0,001) y al valor de PSA 21-200 ng/ml OR: 3,68 [IC 95% (1,13-12,02)] (p<0,05) como variables predictoras independientes de gammagrafía positiva. Al realizar las curvas ROC se obtuvo un punto de corte de 16,18 ng/ml para el valor PSA y 7 para el SG (mayor área bajo la curva: 0,864 con una sensibilidad de 94,5% y una especificad del 47 %).

CONCLUSIONES: En el grupo de pacientes de nuestro estudio, diagnosticados de CaP asintomático, la evaluación de MetO, mediante gammagrafía ósea, debería ser realizada con un PSA ≥ 16,18 (ng/ml) y un SG ≥ 7 como puntos de referencia.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.