Recomendado

Cutaneous Metastasis Of Urothelial Carcinoma Of...

Manejo Del Cáncer De Próstata Resistente A La...

Biopsia Transrectal Ecodirigida Convencional. P...

Antígeno Prostático Específico. Desde Sus In...

Usefulness Of Urodynamics In The Treatment Of M...

0 votes
Isquemia Fría Y Supervivencia Del Injerto. Diferencias Entre El Primer Y Segundo Injerto De Un Mismo Donante.
Autor: I. Puche-sanz, J. F. Flores-martín, F. Vázquez-alonso, M. Expósito-ruiz, J. Bravo-soto, J. Vicente-prados Y J. M. Cózar-olmo.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
7 páginas
Pago único: €14.88
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: Comparar las características, evolución y supervivencia de las parejas renales procedentes de un mismo donante, con especial interés en el tiempo de isquemia fría (TIF) como factor de riesgo de supervivencia del injerto. MÉTODOS: A partir de nuestra base de datos de trasplantados renales, realizada de forma prospectiva desde 1987 hasta 2015, seleccionamos aquellos injertos emparejados procedentes de un mismo donante cadá- ver y los dividimos en dos grupos según correspondieran al primer o al segundo injerto. RESULTADOS: Estudiamos un total de 860 riñones emparejados. El TIF medio del primer y segundo grupo fue de 15,12 y 19,16 horas respectivamente. En el segundo grupo se observó una mayor incidencia de necrosis tubular aguda (NTA) y función inicial retrasada del injerto (FRI) (59,9% vs 69,4%; y 54,9% vs 63,5%, respectivamente p<0,001). No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos en las cifras de aclaramiento de creatinina o en la tasa de paso a diálisis. En términos de supervivencia del injerto, no se encontraron diferencias entre el primer y el segundo grupo (18,4 vs 18,1 años respectivamente, Log-rank p=0,667). Adicionalmente se estudio la isquemia fría del conjunto de injertos, sin apreciar diferencias según su TIF (<14, 14-17, 17-20, >20 horas), el cual no se comportó como un factor de riesgo de supervivencia del injerto (HR=1.014 (p=0,312)). CONCLUSIONES: La proporción de NTA y FRI es mayor en los segundos trasplantados. Sin embargo, no existen diferencias en términos de supervivencia del injerto a largo plazo. No encontramos evidencia de que un TIF por debajo de 24h se comporte como un factor de riesgo de supervivencia del injerto.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.