Recomendado

Neoplasias Hematológicas Con Implicación Test...

Fibrosarcoma De Cordón Espermático En Estadí...

The Effect Of Asymptomatic Histological Prostat...

Analysis Of Budgetary Impact Of Moderate And Hi...

Biopsia Transrectal Ecodirigida Convencional. P...

0 votes
Isquemia Fría Y Supervivencia Del Injerto. Diferencias Entre El Primer Y Segundo Injerto De Un Mismo Donante.
Autor: I. Puche-sanz, J. F. Flores-martín, F. Vázquez-alonso, M. Expósito-ruiz, J. Bravo-soto, J. Vicente-prados Y J. M. Cózar-olmo.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
7 páginas
Pago único: €14.88
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: Comparar las características, evolución y supervivencia de las parejas renales procedentes de un mismo donante, con especial interés en el tiempo de isquemia fría (TIF) como factor de riesgo de supervivencia del injerto. MÉTODOS: A partir de nuestra base de datos de trasplantados renales, realizada de forma prospectiva desde 1987 hasta 2015, seleccionamos aquellos injertos emparejados procedentes de un mismo donante cadá- ver y los dividimos en dos grupos según correspondieran al primer o al segundo injerto. RESULTADOS: Estudiamos un total de 860 riñones emparejados. El TIF medio del primer y segundo grupo fue de 15,12 y 19,16 horas respectivamente. En el segundo grupo se observó una mayor incidencia de necrosis tubular aguda (NTA) y función inicial retrasada del injerto (FRI) (59,9% vs 69,4%; y 54,9% vs 63,5%, respectivamente p<0,001). No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos en las cifras de aclaramiento de creatinina o en la tasa de paso a diálisis. En términos de supervivencia del injerto, no se encontraron diferencias entre el primer y el segundo grupo (18,4 vs 18,1 años respectivamente, Log-rank p=0,667). Adicionalmente se estudio la isquemia fría del conjunto de injertos, sin apreciar diferencias según su TIF (<14, 14-17, 17-20, >20 horas), el cual no se comportó como un factor de riesgo de supervivencia del injerto (HR=1.014 (p=0,312)). CONCLUSIONES: La proporción de NTA y FRI es mayor en los segundos trasplantados. Sin embargo, no existen diferencias en términos de supervivencia del injerto a largo plazo. No encontramos evidencia de que un TIF por debajo de 24h se comporte como un factor de riesgo de supervivencia del injerto.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.