Recomendado

Definición Y Estabilización De Los Procesos I...

Antígeno Prostático Específico. Desde Sus In...

Marcadores Séricos No-psa En El Diagnóstico D...

Influence Of Barbed Suture In Laparoscopic Radi...

Definición Y Estabilización De Los Procesos I...

0 votes
Modelo De Innovación Inversa En La Consulta De Enfermería De Servicios De Urología.
Tomo 68 • Nº 1 • Enero-febrero 2015.
Autor: Manuela Gamarra, María Del Carmen López, Marcos Luján Y José Ramón Mora.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
10 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: En la consulta de urología existe un importante volumen de patología con limitada sofisticación que consume una parte importante de los recursos. El delegar algunas tareas de este tipo en el personal de enfermería podría suponer una ventaja competitiva en términos económicos sin que ello implique una merma de la calidad prestada a los pacientes y de su nivel de satisfacción. Ello supone un ejemplo del concepto de innovación inversa. En este trabajo pretendemos dar a conocer nuestra experiencia en la gestión por parte del personal de enfermería de aspectos de la consulta de urología tradicionalmente reservados al personal facultativo, así como en el diseño de los procesos relacionados. 

MÉTODOS: Se desarrollaron los procesos de uso más frecuente que competen al personal de enfermería de la unidad: 1) Atención a la patología urológica quirúrgica ambulatoria; 2) Ecografía urológica; 3) Consulta de enfermería urológica tradicional.

RESULTADOS: Durante el año 2013 el personal de enfermería llevó a cabo 423 consultas de patología urológica quirúrgica ambulatoria, 931 ecografías urológicas y 1019 actuaciones diversas correspondientes a la labor tradicional de enfermería urológica. Se desarrollan los formularios de estabilización y los diagramas de flujo de los procesos mencionados. Se llevó a cabo una cuantificación del ahorro monetario obtenido comparando los costes generados en el caso de emplear personal de enfermería o facultativo. Dicho ahorro fue de 2,78 y 4,00 euros en los procesos de patología urológica quirúrgica ambulatoria y de ecografía urológica, respectivamente. El ahorro total obtenido en ambos procesos fue de 4.900 Euros durante el año 2013.

CONCLUSIONES: Es posible la implicación del personal de enfermería urológica en determinadas labores asistenciales tradicionalmente reservadas al facultativo sin que ello represente un incremento de los defectos de calidad, obteniendo una ventaja en términos de coste económico y de flexibilidad en cuanto a la organización de la plantilla gracias a la ampliación del abanico de competencias. 

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.