Recomendado

Criterios Diagnósticos En 400 Biopsias De Aden...

ProstatectomÍa Radical. Valor PronÓstico De L...

Comentario Editorial De: Abordaje Conservador D...

0 votes
Criterios Diagnósticos En 400 Biopsias De Adenocarcinoma De Próstata
Autor: Alejandro Vélez Hoyos , José Jaime Correa, María Raquel Hessén , Carlos Humberto Martínez, Carlos Alberto Uribe, Camilo Pérez, Federico Escobar
Editorial: Covisa Alonso Patricia
5 páginas
Pago único: €0.00
Requiere suscripción: Gratuito
Tipo de publicación: Articulo
ISBN/ISSN: 0120-789X
DOI: 149131193007
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

Objetivo: Analizar un número determinado de biopsias de próstata evaluadas por un mismo patólogo, con el fi n de buscar la frecuencia de los criterios histológicos mínimos de cáncer de próstata y los nuevos cambios en el consenso de urólogos de la clasifi cación de Gleason.

Materiales y métodos: Fueron evaluadas 400 biopsias realizadas con guía ecográfi ca, punción con aguja número 18, cuyos cortes histológicos fueron teñidos con hematoxilina-eosina; ocho casos necesitaron inmunohistoquímica para confi rmar el diagnóstico.

Resultados: Las características histológicas en glándulas neoplásicas fueron: infi ltración del estroma 100%, ausencia de capa basal 100%, nucléolo prominente (98%), múltiples nucléolos (60%), cristaloides intraluminales (40%), material eosinófilo amorfo intraluminal (70%), micronódulos de colágeno (1%), estructuras glomeruloides (10%), invasión perineural (20%), retracción del estroma (32%) e invasión de la grasa (1%). Se encontraron otros hallazgos histológicos asociados tales como atrofi a, hiperplasia de células básales, proliferación atípica de pequeños acinos. Finalmente, se realizó la evaluación de la clasifi cación de Gleason de acuerdo con el nuevo consenso de urólogos, observando un incremento en los casos de Gleason 7.

Conclusiones: En el diagnóstico histológico del cáncer de próstata basado en este estudio los criterios más frecuentes en la biopsia son la infi ltración estromal, la ausencia de membrana basal y el nucléolo prominente. Los patólogos deben estar familiarizados con esta clasifi cación y los cambios que ha tenido en el tiempo.