Recomendado

Definición Y Estabilización De Los Procesos I...

Fístula Arteriovenosa Renal En Paciente Con S...

Expression Of P504s And Matrix Metalloproteinas...

100 Casos De Implante De Prótesis De Pene De 3...

Rm De Cuerpo Entero En La Detección Precoz De ...

0 votes
Neoplasias Hematológicas Con Implicación Testicular.
Autor: C. Salvatierra Pérez, S. Valverde Martínez, O. Heredero Zorzo Y A. Martín Parada.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
6 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: Presentamos dos casos de pacientes diagnosticados de tumor hematológico que presentan recidiva a nivel testicular, realizamos la revisión de la literatura en relación a lo infrecuente de dicha patología.

MÉTODOS: Revisión retrospectiva de la historia clínica de dos pacientes diagnosticados de neoplasias hematológicas (Leucemia Mieloblástica Aguda y Mieloma múltiple) con aparición de recidiva a nivel testicular. Revisamos el manejo y resultado tras tratamiento mediante orquiectomía bilateral.

RESULTADO: Caso 1: Paciente diagnosticado de Leucemia mieloblástica aguda tratada mediante trasplante alogénico. Dos años después el paciente refiere aumento del tamaño testicular. En estudios complementarios se sospecha recidiva a nivel testicular que tras orquiectomía se confirma. Actualmente se encuentra a la espera de tratamiento quimioterápico previo a nuevo trasplante alogénico. Caso 2: Paciente diagnosticado de Mieloma Múltiple que inicia tratamiento poliquimioterápico sin respuesta, se realiza trasplante alogénico. Tras cinco meses de remisión completa se evidencian signos de recidiva sistémica realizándose estudio para nuevo trasplante. Durante el mismo se objetiva posible recidiva a nivel testicular. Tras pruebas complementarias se realiza orquiectomía bilateral y se confirma el diagnóstico. Actualmente el paciente se encuentra en protocolo de trasplante alogénico tras tratamiento radio y quimioterápico.

CONCLUSIONES: Actualmente el porcentaje de mortalidad, en los casos de recidiva a nivel testicular secundaria a neoplasia hematológica, ha disminuido pese al marcado aumento de su incidencia. Esto se debe, como en nuestros casos, a un diagnóstico precoz y al uso combinado de quimioterapia, radioterapia y cirugía. Esto se logra a través de un trabajo interdisciplinario entre urólogos, hematólogos, oncólogos y radioterapeutas.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.