Recomendado

Uréter Retrocavo No Obstructivo Junto Con Mega...

Seminal Vesicle Abscess After Acute Prostatitis.

Síndrome Miccional De Origen Ginecológico: La...

Evaluación Y Prevalencia De Incontinencia Urin...

Análisis Del Impacto Presupuestario Del Tratam...

0 votes
Fístula Rectovaginal Y Enterocutánea Espontáneas: Potenciales Complicaciones Durante La Terapia Con Fármacos Antiangiogénicos En Cáncer Renal.
Autor: S. Valverde-martínez, M. Ramírez-backhaus, J. Rubio-briones, M. A. Climent-durán, I. Iborra Y E. Solsona-narbón.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
4 páginas
Pago único: €2.48
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

Se presentan dos casos de fístula, enterovaginal y enterocutánea asociadas a tratamiento con pazopanib, un inhibidor de la angiogénesis para el tratamiento de cáncer renal metastásico.

El tiempo entre el inicio del fármaco y la aparición de la fístula fue de 6 y 16 meses, respectivamente; en ninguno de los casos hubo antecedentes de radioterapia o cirugía previa en la zona donde surgió la complicación. Según lo reportado en la literatura, alrededor de un 70% de pacientes se benefician de un tratamiento conservador.

Las fístulas enterovaginales y enterocutáneas, suponen menos del 1% de las complicaciones publicadas por el uso de fármacos antiangiogénicos; a pesar de eso, es una complicación que deberíamos tener presente, pues se reporta una mortalidad cercana al 30%.

A través de este artículo, queremos trasmitir nuestra experiencia en este tipo de complicación, ya por su baja incidencia, es indudable, que esta por vía de información, nos podemos apoyar los diferentes especialistas que tratan a estos pacientes; tomando las precauciones necesarias y decidiendo un manejo adecuado.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.