Recomendado

Dynamic Sentinel Node Biopsy In Penile Cancer. ...

Calidad De Vida En Pacientes Con Cáncer De Pr...

Buccal Mucosa Graft Augmented Anastomotic Ureth...

Evaluación Y Prevalencia De Incontinencia Urin...

Traumatismo Renal Grado Iv Parenquimatoso Con R...

0 votes
Infecciones Del Tracto Urinario De Origen Hospitalario En Pacientes Portadores De Catéter Urinario: Factores De Riesgo, Características Microbiológicas Y Resistencias A Antibióticos.
Autor: E. Jiménez-alcaide, J. Medina-polo, L. García-gonzález, A. Arrébola-pajares, F. Guerrero-ramos, S. Pérez-cadavid, R. Sopeña-sutil, R. Benítez-sala, M. Alonso-isa, A. Lara-isla, J. B. Passas-martínez Y A. Tejido-sánchez.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
10 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: Las infecciones del tracto urinario asociadas a catéteres urinarios (ITU-AC) son la causa más frecuente de infección nosocomial, presentando altas tasas de resistencias. Están asociadas a complicaciones potencialmente severas, implicando mayor coste económico. Nuestro objetivo fue analizar las características de las ITU nosocomiales asociadas a catéter urinario en un Servicio de Urología.

MÉTODOS: Llevamos a cabo un estudio prospectivo desde Noviembre de 2011 hasta Octubre de 2013, evaluando la incidencia de infecciones nosocomiales asociadas a los catéter de derivación urinaria en una planta de hospitalización urológica. Además evaluamos los factores de riesgo como comorbilidades, sondaje previo al ingreso y cirugía durante la hospitalización. Se presentan los patrones microbiológicos y tasas de resistencia de los gérmenes aislados.

RESULTADOS: La incidencia de ITU-AC nosocomial fue de 8,2% (189/2283 pacientes portadores de catéteres urinarios). La edad media fue de 67,4 ± 14,26 años, el 90,2% fueron sometidos a un procedimiento quirúrgico (p< 0,001), 14,8% tenían litiasis urinaria (p=0,058) y el 46% portaban cateterismo urinario previo al ingreso (p < 0,001). Los microorganismos más frecuentemente aislados fueron Escherichia coli (22,6%), Enterococcus (21,9%) y Pseudomonas aeruginosa (13,9%). E.coli mostró una resistencia de 41,9% para quinolonas y un 33,3% fueron productores de β-lactamasas de espectro extendido (ESBL). P.aeruginosa presentaba 42,1% de resistencias a quinolonas y hasta un 21,1% a carbapenems.

CONCLUSIONES: Portar un catéter urinario previo al ingreso y la realización de un procedimiento quirúrgico urológico durante el ingreso son factores de riesgo de ITU nosocomial en pacientes ingresados en el Servicio de Urología. Existe una elevada incidencia de gérmenes resistentes y de patógenos no clásicos como Enterococcus spp.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.