Recomendado

Mejor Respuesta Caso Clínico 1, Publicado En L...

Seguimiento De Pacientes Llevados A Pieloplasti...

0 votes
Seguimiento De Pacientes Llevados A Pieloplastia Abierta, Experiencia Multiinstitucional Durante 6 Años
Autor: Jaime Pérez Niñoa,santiago Rodríguez Garzón,nicolás Fernández Bonilla
Editorial: Covisa Alonso Patricia
6 páginas
Pago único: €0.00
Requiere suscripción: Gratuito
Tipo de publicación: Articulo
ISBN/ISSN: 0120-789X
DOI: 149131193005
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

Introducción y objetivos: La obstrucción de la unión pieloureteral es la causa más común de dilatación patológica del sistema colector en el riñón fetal. El diagnóstico prenatal con ultrasonido ha tenido un gran impacto en la presentación clínica de la enfermedad, permitiendo la realización de un diagnóstico y un manejo más tempranos. La pieloplastia abierta desmembrada Anderson-Hynes es el abordaje más difundido en los urólogos pediatras, y la más utilizada. Con nuestro trabajo, buscamos presentar la experiencia y seguimiento durante 6 años de pacientes operados con esta técnica, las ventajas y desventajas de la misma.

Materiales y métodos: Se revisaron las historias clínicas de todos los pacientes llevados a pieloplastia en los hospitales universitarios de San Ignacio, Militar Central y Fundación Santa Fe de Bogotá, desde enero de 2006 hasta abril de 2012. Las variables analizadas fueron: edad en el momento de la cirugía, características del diagnóstico, técnica quirúrgica, manejo posoperatorio inmediato, complicaciones y evolución clínica de cada uno de los pacientes.

Resultados: En el período del estudio se realizaron 57 pieloplastias con una edad promedio de 59 meses en el momento de la cirugía. El 70% tuvieron diagnóstico antenatal. Todos fueron operados con técnica de Anderson-Hynes. No se realizaron casos bilaterales en un solo acto quirúrgico. El retiro del dren y el catéter doble J fue de promedio a los 4,2 días y 6 semanas, respectivamente. En total, 44 pacientes requirieron catéter doble J. El 100% de los casos presentó disminución o resolución de la hidronefrosis. Catorce (24%) pacientes presentaron complicaciones, las cuales ocurrieron en los primeros 3 meses del posoperatorio, siendo la más frecuente la infección de vías urinarias febril con gérmenes no comunes en 9 (15,7%) pacientes. Este grupo tuvo el catéter doble J durante 7,3 semanas de promedio.