Recomendado

Management Of Chylous Fistulas, A Rare Complica...

Resultados Clínicos Y Urodinámicos Del Tratam...

Dermatological Side Effects Of Intravesical Mit...

Síndrome Del Cascanueces.

Seminal Vesicle Abscess After Acute Prostatitis.

0 votes
Reflujo Vaginal Y Urocolpos.
Autor: M. Fernández Ibieta, I. Martinez Castaño, M. J. Guirao Piñera, C. Vicente, J. Piñero, A. García López, G. Zambudio Carmona Y J. I. Ruíz-jiménez.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
4 páginas
Pago único: €2.48
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVOS: El reflujo vaginal (RV) o micción intravaginal es una causa de incontinencia urinaria diurna, con goteo postmiccional. El llenado retrógrado de la vagina durante la micción obedece a causas anatómicas predisponentes o funcionales.

MÉTODOS: Exposición de casos clínicos.

RESULTADO: Caso clínico 1.- Niña de 10 años, con infecciones de orina acompañadas de incontinencia postmicional a diario. En CUMS se aprecia, en las placas miccionales, la aparición progresiva de urocolpos, que desaparece parcialmente al finalizar la micción. Se inicia tratamiento con re-educación miccional con resolución de síntomas. Caso clínico 2.- Niña de 9 años, con antecedentes de Reflujo Vesicoureteral (RVU) corregido en la infancia que desde hace un año presenta incontinencia de escasa cuantía, postmiccional, con sensación de vaciado incompleto. Aporta ecografia pre y postmiccional normal, pero en la CUMS se aprecia RV, por lo que se inicia tratamiento específico con mejoría de los síntomas. Caso clínico 3.- Niña de 10 años con sobrepeso que consulta por incontinencia diurna, sin síntomas nocturnos. En CUMS se aprecia RV por lo que se establecen medidas conductuales. A los seis meses, las fugas han recurrido, al incumplir la paciente dichas medidas.

CONCLUSIONES: Hasta un 12-15% de las niñas prepúberes que consultan por escapes de orina pueden presentar RV. El tratamiento consiste en la re-educación del hábito miccional, insistiendo en micciones frecuentes y programadas con un hábito postural correcto consistente en apertura de piernas e inclinación hacia delante, o bien, a horcajadas sobre el inodoro en posición contraria a la habitual.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.