Recomendado

Fractura Urotelial En La Hidrodistension Vesica...

Lithogenic Risk Assessment In Children With Kid...

Vesicovaginal Reflux And Urocolpos.

Adecuación De Servicios De Urología En Un Mod...

Extravasación De Mitomicina Tras Instilación ...

0 votes
Reflujo Vaginal Y Urocolpos.
Autor: M. Fernández Ibieta, I. Martinez Castaño, M. J. Guirao Piñera, C. Vicente, J. Piñero, A. García López, G. Zambudio Carmona Y J. I. Ruíz-jiménez.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
4 páginas
Pago único: €2.48
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVOS: El reflujo vaginal (RV) o micción intravaginal es una causa de incontinencia urinaria diurna, con goteo postmiccional. El llenado retrógrado de la vagina durante la micción obedece a causas anatómicas predisponentes o funcionales.

MÉTODOS: Exposición de casos clínicos.

RESULTADO: Caso clínico 1.- Niña de 10 años, con infecciones de orina acompañadas de incontinencia postmicional a diario. En CUMS se aprecia, en las placas miccionales, la aparición progresiva de urocolpos, que desaparece parcialmente al finalizar la micción. Se inicia tratamiento con re-educación miccional con resolución de síntomas. Caso clínico 2.- Niña de 9 años, con antecedentes de Reflujo Vesicoureteral (RVU) corregido en la infancia que desde hace un año presenta incontinencia de escasa cuantía, postmiccional, con sensación de vaciado incompleto. Aporta ecografia pre y postmiccional normal, pero en la CUMS se aprecia RV, por lo que se inicia tratamiento específico con mejoría de los síntomas. Caso clínico 3.- Niña de 10 años con sobrepeso que consulta por incontinencia diurna, sin síntomas nocturnos. En CUMS se aprecia RV por lo que se establecen medidas conductuales. A los seis meses, las fugas han recurrido, al incumplir la paciente dichas medidas.

CONCLUSIONES: Hasta un 12-15% de las niñas prepúberes que consultan por escapes de orina pueden presentar RV. El tratamiento consiste en la re-educación del hábito miccional, insistiendo en micciones frecuentes y programadas con un hábito postural correcto consistente en apertura de piernas e inclinación hacia delante, o bien, a horcajadas sobre el inodoro en posición contraria a la habitual.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.