Recomendado

Aminofilina Como Inductor De Madurez Pulmonar E...

0 votes
Aminofilina Como Inductor De Madurez Pulmonar En Pacientes Con Diabetes Mellitus Tipos 1 Y 2 Y Diabetes Gestacional; Resultados Perinatales
Autor: Miguel Ángel Serrano Berrones, José Román Serrano Berrones
Editorial: Covisa Alonso Patricia
10 páginas
Pago único: €0.00
Requiere suscripción: Gratuito
Tipo de publicación: Articulo
ISBN/ISSN: 1665-7330
DOI: 47330738006
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

Antecedentes: durante el embarazo son frecuentes las alteraciones del metabolismo de los carbohidratos; 1 a 3% de las gestantes presentan intolerancia a la glucosa o desarrollan diabetes mellitus gestacional.

Objetivo: evaluar la utilidad de la aminofilina como inductor de madurez pulmonar en las pacientes embarazadas con diabetes gestacional o pregestacional y analizar los resultados perinatales.

Material y métodos: estudio retrospectivo de 1,500 expedientes del Servicio de Medicina Maternofetal, del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, durante el periodo 1 de enero de 2007 a 31 de diciembre de 2011. Se incluyeron pacientes embarazadas con diagnóstico de diabetes gestacional o pregestacional, que iniciaron su control prenatal a más tardar con el inicio del tercer trimestre de gestación, sin ningún tratamiento anterior para la maduración pulmonar fetal.

Resultados: no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los diferentes grupos de estudio en cuanto a tipo de diabetes, distribución por edades, enfermedad hipertensiva asociada, peso de los recién nacidos y evaluación de Capurro. Con la aminofilina se observó disminución importante del síndrome de dificultad respiratoria, lo que se pudo observar con las valoraciones de Silverman; el promedio para el grupo uno fue 0.18 y para el grupo dos 0.023. No hubo diferencias significativas en los resultados de estos dos grupos (p > 0.05) pero sí entre estos grupos y el grupo tres (p < 0.05).

Conclusiones: la aminofilina es una alternativa eficaz, para la prevención del síndrome de dificultad respiratoria, en pacientes con diabetes pregestacional o gestacional, por inducir adecuadamente la madurez pulmonar, no es necesaria la administración de más de 2 esquemas