Recomendado

Refinamientos Prácticos En La Pieloplastia Lap...

Efectos Adversos A Largo Plazo De La Fase De Ll...

Bladder Urothelial Fracture In Interstitial Cys...

Influencia De La Sutura Barbada En La Prostatec...

Comparison Of The Biochemical Recurrence Risk B...

0 votes
Uretroplastia De Sustitución. Resultados Del Seguimiento A Largo Plazo En Un Grupo De 50 Pacientes.
Autor: J. L. Lozano Y A. Arruza.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
5 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: Evaluar el resultado de la uretroplastia de sustitución tras un largo seguimiento en un grupo de 50 pacientes.

MÉTODOS: Realizamos un estudio retrospectivo de pacientes con diagnóstico de estenosis uretral, tratados mediante técnicas de ampliación en el período 1999-2009. Incluimos pacientes con estenosis de uretra peneana y bulbar y, como material de sustitución, piel peneana y mucosa bucal. Fueron excluidos del estudio las estenosis de meato o fosa navicular, estenosis de uretra posterior y cualquier otro procedimiento endoscópico o quirúrgico.

RESULTADOS: Se incluyeron 50 pacientes de los que en 26 casos se utilizó piel peneana y en 24 mucosa bucal. La media de seguimiento fue de 108 meses. Recidivaron el 25% de los casos en que se utilizó mucosa bucal como material de sustitución y el 30,7% cuando se empleó piel peneana. De los 14 casos en que recidivó la estenosis, 13 (92%) lo hicieron en los primeros cinco años de seguimiento. Tan sólo en un caso se produjo una recidiva pasados seis años de la cirugía.

CONCLUSIONES: La recidiva de la estenosis tras la cirugía de ampliación se produce, en la mayoría de los casos, en los primeros cinco años. Una vez pasado este periodo de tiempo es poco frecuente la reestenosis. La mucosa bucal ofrece mejores resultados como material de sustitución en la cirugía de la estenosis uretral.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.