Recomendado

Vesicovaginal Reflux And Urocolpos.

Other Radiological Lesions Of The Lower Urinary...

Comparison Of The Biochemical Recurrence Risk B...

Evaluación Y Prevalencia De Incontinencia Urin...

The Importance Of Physical Examination In Urina...

0 votes
Biopsia Transrectal Ecodirigida Convencional. Papel Actual, Indicaciones, Técnicas Y Limitaciones.
Autor: J. Areal Calama.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
14 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: El objetivo del presente trabajo es evaluar el papel actual de la Biopsia transrectal ecodirigida convencional de la próstata en el diagnóstico de cáncer. Para ello repasaremos sus indicaciones, las diferentes técnicas, las complicaciones que comporta y las limitaciones de esta prueba.

MÉTODOS: Para cumplir nuestros objetivo hemos realizado una revisión de la literatura utilizando como herramienta el PubMed-NCBI. También se ha valorado la información y recomendaciones de las guías clínicas disponibles, con su respectivo nivel de evidencia. Por último, alguna de las apreciaciones reflejadas se basan en la experiencia personal de nuestro grupo que ha practicado más de 7000 biopsias prostáticas con diferentes protocolos y metodologías a lo largo de dos décadas de trabajo asistencial.

RESULTADOS: Las biopsias prostáticas convencionales son poco precisas, poco cercanas a la realidad en cuanto a la cantidad, ubicación y gradación de tumores. No está claro el número y localización de los cilindros a tomar, existiendo demasiados esquemas, lo que las hace menos fiables y reproductibles de lo requerido. Aunque son una buena herramienta, comportan un riesgo obvio de sobrediagnóstico de tumores clínicamente insignificantes. La falta de estandarización de los diferentes esquemas de biopsias tiene claras implicaciones pronósticas y en la toma de decisiones. Otra limitación son los escasos resultados atribuibles a las biopsias dirigidas a las lesiones visualizables por ecografía. Evidentemente, las complicaciones, el disconfort y la angustia que generan los programas de biopsias y rebiopsias convencionales constituyen una de sus limitaciones y de los motivos de rechazo por parte de los pacientes. Nos hallamos en una encricijada en la que múltiples grupos intentan demostrar la sensibilidad y reproductibilidad de dirigir mediante diferentes técnicas las biopsias hacia los hallazgos de la resonancia multiparamétrica.

CONCLUSIONES: La biopsia prostática ecodirigida sigue siendo el método principal de diagnóstico del cáncer de la próstata. La información que proporciona es de gran relevancia en el estadiaje, en la evaluación pronóstica y en la toma de decisiones terapéuticas. No obstante, son patentes sus limitaciones: baja sensibilidad, el sobrediagnóstico, las complicaciones, la angustia de los pacientes, etc. Existen dos líneas de desarrollo para mejorar su eficiencia. La que busca reducir el número de biopsias y de cores persiguiendo selectivamente los hallazgos de las resonancias y la que sigue sistematizando esquemas con aumento del número de cores para conseguir el muestreo óptimo. Los avances técnicos, como la fusión de imágenes, tal vez nos permitirán en un futuro traducir los hallazgos de las resonancias en resultados clínicos contrastados y reproducibles. Debemos estandarizar en nuestros Centros las técnicas convencionales de biopsia de próstata, protocolizándopelas y haciéndolas seguras para los pacientes. Hemos de revisar nuestros resultados para asegurar tasas de detección razonables, así cmo nuestras indicaciones, teniendo en cuenta la edad, la comorbilidad y la expectativa de tratamiento de los pacientes.

Debemos incluir, en la medida de lo posible, otras herramientas, como la RMN multiparamétrica, para permitir racionalizar las biopsias y aumentar su eficacia.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.