Recomendado

Differences In Prostatic Specific Antigen Reque...

La Importancia De Exploración Física En La In...

Imágenes De Malformaciones Renales En Gemelas ...

Comparative Study For The Efficacy And Safety O...

Advanced Stage Fibrosarcoma Of The Spermatic Cord.

0 votes
Biopsia DinÁmica De Ganglio Centinela En CÁncer De Pene. Indicaciones, TÉcnica Y Resultados En Un Centro OncolÓgico EspaÑol
Autor: A. Gómez-ferrer, J. Rubio, A. Collado, J. Casanova, J. Domínguez, M. Ramírez, J. V. Ricós, J. L. Monrós, R. Dumont, I. Iborra Y E. Solsona.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
8 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: El cáncer de pene tiene una diseminación predominantemente linfática. La afectación metastásica de los ganglios linfáticos condiciona el pronóstico de esta enfermedad y la linfadenectomía inguinal tiene tanto valor pronóstico como terapéutico. Los pacientes de riesgo alto e intermedio con ganglios no palpables se beneficiarán de un diagnóstico preciso mediante la biopsia selectiva de ganglio centinela (BDGC) con una mínima agresividad quirúrgica.

MÉTODOS: Revisión retrospectiva de nuestra experiencia en biopsia dinámica de ganglio centinela en cáncer de pene desde noviembre de 1999 a julio de 2014.

RESULTADOS: Hemos realizado este procedimiento en 33 pacientes, técnicamente con éxito en 29 (88%). Los pacientes no sometidos a linfadenectomía por BDGC positiva han sido seguidos una media de 60.4 meses (mediana 59, rango 5-145). En 20 pacientes se realizó BDGC de manera simultánea al tratamiento quirúrgico de la lesión primaria y en 13 con posterioridad. El tiempo transcurrido en estos casos fue de 5,5 meses (mediana 5, rango: 2-12). En 6 (18,8%) de los 29 pacientes biopsiados con éxito, se observó metástasis en alguno de sus ganglios identificados como centinela. Dos pacientes fueron Falsos Negativos (6,25%). La Sensibilidad (S), Especificidad (E), Valor Predictivo Positivo (VPP) y Valor Predictivo Negativo (VPN) de las BDGC llevadas a cabo con éxito ha sido de: 66, 100, 100 y 93%, respectivamente.

CONCLUSIÓN: La BDCG permite un correcto estadiaje ganglionar evitando la morbilidad de la linfadenectomía inguinal. La tasa de fracaso técnico y de Falsos Negativos (FN) es baja y puede considerarse como técnica diagnóstica de elección en cáncer de pene de riesgo alto e intermedio con ganglios impalpables.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.