Recomendado

Management Of Chylous Fistulas, A Rare Complica...

State Of The Pet/ct With 11-choline And 18f-flu...

Avances En Las Técnicas Ecográficas Para El D...

Influence Of Learning Curve In The Diagnosis Of...

Other Radiological Lesions Of The Lower Urinary...

0 votes
Biopsia DinÁmica De Ganglio Centinela En CÁncer De Pene. Indicaciones, TÉcnica Y Resultados En Un Centro OncolÓgico EspaÑol
Autor: A. Gómez-ferrer, J. Rubio, A. Collado, J. Casanova, J. Domínguez, M. Ramírez, J. V. Ricós, J. L. Monrós, R. Dumont, I. Iborra Y E. Solsona.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
8 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: El cáncer de pene tiene una diseminación predominantemente linfática. La afectación metastásica de los ganglios linfáticos condiciona el pronóstico de esta enfermedad y la linfadenectomía inguinal tiene tanto valor pronóstico como terapéutico. Los pacientes de riesgo alto e intermedio con ganglios no palpables se beneficiarán de un diagnóstico preciso mediante la biopsia selectiva de ganglio centinela (BDGC) con una mínima agresividad quirúrgica.

MÉTODOS: Revisión retrospectiva de nuestra experiencia en biopsia dinámica de ganglio centinela en cáncer de pene desde noviembre de 1999 a julio de 2014.

RESULTADOS: Hemos realizado este procedimiento en 33 pacientes, técnicamente con éxito en 29 (88%). Los pacientes no sometidos a linfadenectomía por BDGC positiva han sido seguidos una media de 60.4 meses (mediana 59, rango 5-145). En 20 pacientes se realizó BDGC de manera simultánea al tratamiento quirúrgico de la lesión primaria y en 13 con posterioridad. El tiempo transcurrido en estos casos fue de 5,5 meses (mediana 5, rango: 2-12). En 6 (18,8%) de los 29 pacientes biopsiados con éxito, se observó metástasis en alguno de sus ganglios identificados como centinela. Dos pacientes fueron Falsos Negativos (6,25%). La Sensibilidad (S), Especificidad (E), Valor Predictivo Positivo (VPP) y Valor Predictivo Negativo (VPN) de las BDGC llevadas a cabo con éxito ha sido de: 66, 100, 100 y 93%, respectivamente.

CONCLUSIÓN: La BDCG permite un correcto estadiaje ganglionar evitando la morbilidad de la linfadenectomía inguinal. La tasa de fracaso técnico y de Falsos Negativos (FN) es baja y puede considerarse como técnica diagnóstica de elección en cáncer de pene de riesgo alto e intermedio con ganglios impalpables.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.