Recomendado

100 Casos De Implante De Prótesis De Pene De 3...

Hematologic Neoplasms With Testicular Involvement.

Necrosis Peneana Como Síntoma Debut De Calcifi...

Risk Of Bias Assessment Of Clinical Trials Publ...

Utilidad De La Urodinámica En El Tratamiento D...

0 votes
Efectividad De Las Ondas De Choque De Baja Intensidad (liws) En Varones Con Disfunción Eréctil (de) No Respondedores A Ipde5. Estudio Piloto.
Autor: A. Bechara, A, Casabé, W. De Bonis Y J. Nazar.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
9 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

Las LISW son una novedosa modalidad de tratamiento en pacientes con disfunción eréctil (DE).

OBJETIVO: Evaluar la efectividad y seguridad de las LISW en varones con DE no respondedores a IPDE5.

MÉTODO: Estudio naturalístico, prospectivo, longitudinal, observacional que incluyo una población de 25 pacientes no respondedores a dosis máxima de IPDE5. El tratamiento consistió en aplicar 20000 LISW durante 4 semanas (4 sesiones). En cada sesión el paciente recibió 5000 ondas de choque de 0,09 mJ/mm2. 1800 aplicadas en el pene (900 en cada cuerpo cavernoso) y 3200 en el periné (1600 en la raíz derecha e izquierda cavernosa). Durante el tratamiento y fases de seguimiento se mantuvo igual dosis de IPDE5 como venía siendo tratado. Los cambios sobre la erección fueron evaluados utilizando el Índice Internacional de la Función Eréctil-6 (IIEF-6) y las preguntas 2 y 3 del Perfil de Encuentro Sexual (SEP). Complementariamente se agregó una pregunta sobre eficacia global del tratamiento (GAQ). Consideramos respondedor al paciente que mejoraba significativamente los 3 parámetros de rigidez y que respondiera afirmativamente a la GAQ, 3 meses pos-tratamiento. Fueron aplicadas variables de cálculo para considerar una significancia estadística con una p< 0,05.

RESULTADOS: El 80% de los pacientes (20/25) completaron el estudio. La mediana de la edad fue de 63 años. Cinco fueron excluidos del análisis por perdida de seguimiento. Del grupo evaluado, 12 (60%) mejoraron los 3 parámetros de erección y respondieron afirmativamente a la GAQ. El incremento promedio del IIEF-6 fue de 9 puntos. Ningún evento adverso fue reportado.

CONCLUSIONES: LISW en varones con DE no respondedores a IPDE5 fue eficiente y seguro, restaurando la respuesta a los IPDE5 en más de la mitad de los pacientes. Estudios multicéntricos, controlados y con mayor número de pacientes confirmaran el beneficio de esta nueva línea de tratamiento.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.