Recomendado

Vesicovaginal Reflux And Urocolpos.

Uretroplastia Anastomótica En El Manejo De Est...

Congenital Anterior Urethrocutaneous Fistula: 3...

Modelo De Innovación Inversa En La Consulta De...

Other Radiological Lesions Of The Lower Urinary...

0 votes
Efectividad De Las Ondas De Choque De Baja Intensidad (liws) En Varones Con Disfunción Eréctil (de) No Respondedores A Ipde5. Estudio Piloto.
Autor: A. Bechara, A, Casabé, W. De Bonis Y J. Nazar.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
9 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

Las LISW son una novedosa modalidad de tratamiento en pacientes con disfunción eréctil (DE).

OBJETIVO: Evaluar la efectividad y seguridad de las LISW en varones con DE no respondedores a IPDE5.

MÉTODO: Estudio naturalístico, prospectivo, longitudinal, observacional que incluyo una población de 25 pacientes no respondedores a dosis máxima de IPDE5. El tratamiento consistió en aplicar 20000 LISW durante 4 semanas (4 sesiones). En cada sesión el paciente recibió 5000 ondas de choque de 0,09 mJ/mm2. 1800 aplicadas en el pene (900 en cada cuerpo cavernoso) y 3200 en el periné (1600 en la raíz derecha e izquierda cavernosa). Durante el tratamiento y fases de seguimiento se mantuvo igual dosis de IPDE5 como venía siendo tratado. Los cambios sobre la erección fueron evaluados utilizando el Índice Internacional de la Función Eréctil-6 (IIEF-6) y las preguntas 2 y 3 del Perfil de Encuentro Sexual (SEP). Complementariamente se agregó una pregunta sobre eficacia global del tratamiento (GAQ). Consideramos respondedor al paciente que mejoraba significativamente los 3 parámetros de rigidez y que respondiera afirmativamente a la GAQ, 3 meses pos-tratamiento. Fueron aplicadas variables de cálculo para considerar una significancia estadística con una p< 0,05.

RESULTADOS: El 80% de los pacientes (20/25) completaron el estudio. La mediana de la edad fue de 63 años. Cinco fueron excluidos del análisis por perdida de seguimiento. Del grupo evaluado, 12 (60%) mejoraron los 3 parámetros de erección y respondieron afirmativamente a la GAQ. El incremento promedio del IIEF-6 fue de 9 puntos. Ningún evento adverso fue reportado.

CONCLUSIONES: LISW en varones con DE no respondedores a IPDE5 fue eficiente y seguro, restaurando la respuesta a los IPDE5 en más de la mitad de los pacientes. Estudios multicéntricos, controlados y con mayor número de pacientes confirmaran el beneficio de esta nueva línea de tratamiento.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.