Recomendado

Guía de Cuerpos Extraños En Vías Digestiva...

La Sobresaturación De Los Servicios De Urgenci...

Guía Aemir De Actuación En Urgencias. 3era Ed...

Evaluación De La Prueba De Vejiga Vacía En Po...

Comparing The Short-term Outcomes And Complicat...

0 votes
Evaluación De La Prueba De Vejiga Vacía En Posición Supina Como Marcador De Severidad Y Calidad De Vida En Mujeres Con Incontinencia De Orina De Esfuerzo.
Autor: L. Arribillaga, M. Ledesma, R. G. Bengió, A. Montedoro, F. Pisano, S. Orellana, H. García Önto Y R. H. Bengió.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
5 páginas
Pago único: €14.88
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVOS: Evaluar la asociación entre la prueba de vejiga vacía en posición supina y mediciones objetivas y subjetivas de severidad de incontinencia de orina de esfuerzo (IOE).

MÉTODOS: Se realiza un estudio prospectivo, analí- tico y descriptivo de mujeres derivadas para estudio urodinámico por incontinencia de orina de esfuerzo. A todas las pacientes se les realizó interrogatorio (incluyendo número de protectores diarios) y examen físico, cuestionarios ISIQ-SF, IIQ-7 corto y estudio urodinámico completo (incluyendo medición de punto de presión de pérdida abdominal (VLPP)). La prueba de vejiga vacía en posición supina positiva fue definida como la pérdida de orina de esfuerzo al examen físico posterior a la evacuación vesical en la uroflujometría y en ausencia de residuo postmiccional significativo. Para evaluar la relación entre el resultado del test de vejiga vacía y cada una de las mediciones de severidad de incontinencia de orina de esfuerzo se realizó el test de Student, considerando un valor <0,05 como estadísticamente significativo.

RESULTADOS: Se estudiaron 107 pacientes en el aná- lisis final, de los cuales 49 presentaban test de vejiga vacía (+) y 58 test de vejiga vacía (-). Las pacientes con test (+) refirieron utilizar un mayor número de protectores por día (3,9 vs 2,8; p 0,013), mayor puntuación en el cuestionario ICIQ-SF (15,04 vs 12,22; p 0,0007), mayor puntaje en el cuestionario de impacto de incontinencia IIQ-7 (52,2 vs 37,5; p 0,0049) y menor VLPP en el estudio urodinámico (73 cm H2O vs 91 cm H2O; p 0,0002).

CONCLUSIONES: Las pacientes con IOE que presentan test de vejiga vacía (+) tienen una fuerte asociación con la percepción objetiva y subjetiva de la severidad de la incontinencia de orina con un impacto negativo en la calidad de vida de la paciente.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.