Recomendado

El Cociente Calcio/creatinina De Ayunas En Paci...

Renal Injury Grade Iv: Laceration And Secondary...

Biopsia Transrectal Ecodirigida Convencional. P...

Recanalized Vas Deferens.

Resultados Clínicos Y Urodinámicos Del Tratam...

0 votes
Consideraciones Clínicas De La Expresión De P504s Y Metaloproteinasa De Matriz 2 En Células Prostáticas Circulantes En Sangre Diseminadas Como Resultado De Una Biopsia Prostática Trans-rectal Guiada Por Ecografía.
Autor: N. P. Murray, E. Reyes, N. Orellana, C. Fuentealba, R. Dueñas Y O. Jacob.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
8 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: la manipulación quirúrgica del cáncer tiene la potencialidad de aumentar la diseminación de células cancerosas al torrente sanguíneo y con esto el riesgo de metástasis. Presentamos el efecto de la biopsia prostática en la diseminación de estas células así como sus características fenotípicas.

MÉTODOS: Se incluyeron cincuenta hombres que fueron sometidos a una biopsia prostática trans rectal como sospecha de cáncer de próstata en nuestro estudio. Se recolectaron muestras sanguíneas inmediatamente antes de la biopsia, una hora y 24 horas posterior a la misma, para detección de células prostáticas en sangre (CPC) así como para determinar sus características fenotípicas utilizando inmunocitoquímica estándar con anti PSA y luego caracterizarlas utilizando anti P504S y anti matriz de metaloproteinasa 2 (MMP-2).

RESULTADOS: Catorce hombres (28%) tuvieron cáncer de próstata en la biopsia, 13 de estos fueron P504S + y MMP-2 + previo a la biopsia. Una hora posterior a la biopsia existió una mezcla de P504S + y P504S - así como de MMP2 + y MMP2 - en pacientes con biopsia positiva para cáncer, niveles que se igualaron a los pre biopsia luego de 24 horas. En pacientes negativos para cáncer, se detectaron células circulantes P504S - y MMP-2 -, algunas de ellas se mantuvieron por mas de 24 horas.

CONCLUSIONES: La biopsia prostática puede causar diseminación de células prostáticas malignas y benignas a la circulación y la mayoría son eliminadas dentro de las primeras 24 horas. No existió conversión de pacientes con cáncer de CPCs negativos a positivos lo que sugiere que la capacidad inherente de las células prostáticas de diseminar es más importante que el efecto de la biopsia prostática

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.