Recomendado

Perception Of Pain In Flexible Cystoscopy Using...

Dermatological Side Effects Of Intravesical Mit...

Necrosis Peneana Como Síntoma Debut De Calcifi...

Portafolios De Planificación, Organización, D...

Papel De Los Marcadores Tisulares En El Diagnó...

0 votes
Consideraciones Clínicas De La Expresión De P504s Y Metaloproteinasa De Matriz 2 En Células Prostáticas Circulantes En Sangre Diseminadas Como Resultado De Una Biopsia Prostática Trans-rectal Guiada Por Ecografía.
Autor: N. P. Murray, E. Reyes, N. Orellana, C. Fuentealba, R. Dueñas Y O. Jacob.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
8 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: la manipulación quirúrgica del cáncer tiene la potencialidad de aumentar la diseminación de células cancerosas al torrente sanguíneo y con esto el riesgo de metástasis. Presentamos el efecto de la biopsia prostática en la diseminación de estas células así como sus características fenotípicas.

MÉTODOS: Se incluyeron cincuenta hombres que fueron sometidos a una biopsia prostática trans rectal como sospecha de cáncer de próstata en nuestro estudio. Se recolectaron muestras sanguíneas inmediatamente antes de la biopsia, una hora y 24 horas posterior a la misma, para detección de células prostáticas en sangre (CPC) así como para determinar sus características fenotípicas utilizando inmunocitoquímica estándar con anti PSA y luego caracterizarlas utilizando anti P504S y anti matriz de metaloproteinasa 2 (MMP-2).

RESULTADOS: Catorce hombres (28%) tuvieron cáncer de próstata en la biopsia, 13 de estos fueron P504S + y MMP-2 + previo a la biopsia. Una hora posterior a la biopsia existió una mezcla de P504S + y P504S - así como de MMP2 + y MMP2 - en pacientes con biopsia positiva para cáncer, niveles que se igualaron a los pre biopsia luego de 24 horas. En pacientes negativos para cáncer, se detectaron células circulantes P504S - y MMP-2 -, algunas de ellas se mantuvieron por mas de 24 horas.

CONCLUSIONES: La biopsia prostática puede causar diseminación de células prostáticas malignas y benignas a la circulación y la mayoría son eliminadas dentro de las primeras 24 horas. No existió conversión de pacientes con cáncer de CPCs negativos a positivos lo que sugiere que la capacidad inherente de las células prostáticas de diseminar es más importante que el efecto de la biopsia prostática

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.