Recomendado

Effects Of Preventive Double-j Stent Placement ...

Evaluación De La Madurez De Un Servicio De Uro...

Optimization And Improvement Of Surgical Indica...

Otras Lesiones Radiológicas Del Tracto Urinari...

Manejo De Las Fístulas De Quilo, Una Rara Comp...

0 votes
Comparación Del Riesgo De Recaída Bioquímica Entre Prostatectomía Radical Y Braquiterapia En El Tratamiento Del Cáncer De Próstata De Riesgo Bajo E Intermedio.
Autor: P.f. Martínez, D.f. Belisle, C. Cristallo, I. Tobía, O. Damia, W. Villamil Y C. R. Giudice.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
6 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: Analizar los resultados de pacientes tratados con prostatectomía radical (PR) y braquiterapia para cáncer localizado de próstata de riesgo bajo e intermedio y establecer el riesgo de recaída bioquímica (RB) según el tratamiento realizado. MÉTODOS: Se incluyeron 129 pacientes tratados con Braquiterapia con semillas de Iodo 125, 98 tratados con PR Laparoscópica (PRL) y 61 con PR Robótica (PRR), en nuestra institución desde diciembre de 1999 hasta enero de 2010, que presentaban una enfermedad de bajo riesgo según criterios de D’amico (PSA <10 ng/ml, Gleason < o = 6, cT1c-T2a), o un riesgo intermedio (PSA = o >10 y < 20 ng/ml, Gleason = 7, cT2b), pero con una carga tumoral de hasta un 30%. El seguimiento se realizó mediante PSA al mes, a los 3 meses, a los 6 meses, y luego semestralmente. También con tacto rectal anual en el caso de braquiterapia. Se consideró RB a la elevación del PSA en 2 ng/ml sobre el valor del nadir en la braquiterapia (confirmado en 2 oportunidades) y un valor de PSA mayor a 0,2 ng/ml luego de la PR. RESULTADOS: El seguimiento global medio fue de 60,5 meses (R:1-152), con un tiempo medio a la RB de 51,7 meses (R:1-138). La supervivencia estimada libre de recaída bioquímica a los 5 años en pacientes con riesgo bajo de D´amico fue 85,7%, 77,2% y 90,7% (p 0,336), mientras que para riesgo intermedio fue 75,8%, 68,1% y 65,1% (p 0,114), para braquiterapia, PRL y PRR respectivamente. En el análisis univariado el score de Gleason 7, un estadio clínico T2b, y un riesgo de D’amico intermedio se asociaron a un incremento del riesgo de RB y el tratamiento con Braquiterapia se asocio a una disminución del riesgo de RB, siendo todas estas estadísticamente significativas. En el análisis multivariado solo el score de Gleason 7 fue significativo; el tratamiento con PRL, PRR o Braquiterapia no se asoció con mayor riesgo de RB. CONCLUSIÓN: La braquiterapia y la prostatectomía radical laparoscópica o robótica, no mostraron diferencias en términos de riesgo de recaída bioquímica en pacientes tratados por tumores de bajo riesgo, o riesgo intermedio con bajo volumen tumoral. 

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.