Recomendado

Hipotiroidismo Subclínico En Pacientes Con Sí...

0 votes
Hipotiroidismo Subclínico En Pacientes Con Síndrome Metabólico En La Consulta De Medicina Interna De Un Hospital General En La Ciudad De Chihuahua
Autor: Cynthia Elena Monárrez Treviño, Rodrigo Navarrete Valencia, María Elena Martínez Tapia, Aldo Javier Hernández Loya, Lydia Villegas Sepúlveda
Editorial: Covisa Alonso Patricia
8 páginas
Pago único: €0.00
Requiere suscripción: Gratuito
Tipo de publicación: Articulo
ISBN/ISSN: 1665-7330
DOI: 47330738005
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

Antecedentes: en América Latina 75% de la mortalidad en adultos se debe a enfermedades crónicas. Desde la década de los 70 del siglo pasado se conoce la relación entre la disfunción tiroidea y la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Objetivo: evaluar la prevalencia de hipotiroidismo subclínico en pacientes adultos con síndrome metabólico que acuden a consulta de Medicina Interna.

Material y métodos: estudio observacional, transversal, comparativo prospectivo y analítico en el que se identificaron pacientes adultos con síndrome metabólico e hipotiroidismo subclínico entre individuos que acudieron a Consulta Externa de Medicina Interna en el Hospital General Salvador Zubirán Anchondo en la ciudad de Chihuahua. Se excluyeron pacientes con diagnóstico previo de enfermedad tiroidea, en tratamiento con amiodarona, litio, interferones, antitiroideos y hormonas tiroideas; también embarazadas.

Resultados: Se identificaron 168 pacientes con síndrome metabólico (de un total de 700) correspondientes a una prevalencia de 24%. El estudio incluyó 108 sujetos con síndrome metabólico que fueron clasificados en dos grupos: grupo 1, n = 23 (21.3%) con tirotropina elevada, media de 10.83 ± 12.36; grupo 2, n = 85 (78.7%) con tirotropina normal, media de 2.43 ± 1.13. La mayoría de los pacientes fueron mujeres, mayores de 55 años, con hipertensión arterial, glucosa alterada en ayunas, diabetes y dislipidemia.

Conclusiones: la prevalencia de síndrome metabólico en los pacientes que acudieron a consulta de Medicina Interna fue de 24%. Se encontró una frecuencia de hipotiroidismo subclínico de 21.3% en los pacientes con síndrome metabólico. La prevalencia del hipotiroidismo subclínico encontrada fue superior a la reportada en la bibliografía.