Recomendado

Optimization And Improvement Of Surgical Indica...

Nutcracker Syndrome.

Cistitis Enfisematosa: 2 Casos Con Diferente Ev...

Perception Of Pain In Flexible Cystoscopy Using...

Imágenes De Malformaciones Renales En Gemelas ...

0 votes
Evaluación De La Calidad De Vida De La Braquiterapia Vs Prostatectomia Robotizada En Pacientes Con Carcinoma Prostático Localizado. Revisión Sistemática.
Autor: J. E. Martin López, R. Rodriguez-lópez, A. Romero-tabares, C. Beltran-calvo, T. Molina-lópez Y V. Baena-gonzález.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
10 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: Efectuar una revisión sistemática de la literatura evaluando la calidad de vida y complicaciones de la prostatectomía robotizada (PR) frente a la braquiterapia permanente a bajas dosis (BPBD) en pacientes con cáncer de próstata (PCa) localizado.

MÉTODOS: Se realizó una búsqueda sistematizada en Pubmed, EMBASE y Cochrane, Centre for Reviews and Dissemination, Emergency Care Research Institute, Web of Knowledge, Technology Evaluation Center, Clinical Evidence, Uptodate, Hayes y Drug Effectiveness Review Project. Se incluyeron las revisiones sistemáticas y estudios prospectivos que comparaban PR frente a BPBD en varones con PCa localizado y confirmado. La variable de resultado principal fue la calidad de vida y la variable secundaria, la tasa de complicaciones.

RESULTADOS: Se incluyeron 3 revisiones sistemáticas y 4 estudios prospectivos. PR mostró mejores resultados vs BPBD para el dominio físico del cuestionario SF-12 (p <0,01) y una recuperación más rápida a las puntuaciones previas a la cirugía. BPBD mejoró las puntuaciones para la función urinaria y sexual medidas con el cuestionario UCLA-PCI vs PR durante los tres primeros años de seguimiento (p<0,001). La tasa de pacientes con incontinencia urinaria en el primer año de seguimiento resultó a favor de BPBD (88,0% vs 84,5%, p<0,001). No se encontraron diferencias en las puntuaciones para la función intestinal en los tres primeros años posintervención (p=0,02). Las principales complicaciones de la BPBD fueron la toxicidad gastrointestinal (GI) y genitourinarias (GU), aunque la tasa de eventos ponderada de los estudios incluidos no fue analizada.

CONCLUSIÓN: La BPBD ha mostrado una mejora en las puntuaciones para la calidad de vida relacionada con la función urinaria y sexual en pacientes con PCa localizado frente a la PR en los tres primeros años posintervención.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.