Recomendado

Características Clínicas De Los Pacientes Dia...

0 votes
Características Clínicas De Los Pacientes Diabéticos Que Acuden Por Primera Vez A Una Consulta Nefrológica En Hospitales Públicos De Lima
Autor: Percy Herrera Añazco, Luis Bonilla Vargas, Melisa Palacios Guillén, José Valencia Rodríguez, Flor Sánchez Riva, Jorge Salomé Luna, Manuela Silveira Chau
Editorial: Covisa Alonso Patricia
6 páginas
Pago único: €0.00
Requiere suscripción: Gratuito
Tipo de publicación: Articulo
ISBN/ISSN: 1025-5583
DOI: 37931024005
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

Introducción: La diabetes mellitus es la principal causa de enfermedad renal crónica y se recomienda una referencia temprana al nefrólogo, ya que se ha reportado peores resultados en pacientes con referencia tardía.

Objetivos: Determinar las características de los pacientes diabéticos en su primera consulta nefrológica.

Diseño: Estudio multicéntrico, observacional y analítico.

Lugar: Hospital Nacional 2 de Mayo, Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Hospital Daniel Alcides Carrión y Hospital María Auxiliadora.

Participantes: Pacientes diabéticos. Intervenciones: Se estudió a los pacientes en su primera consulta nefrológica entre septiembre 2011 y febrero 2012. Para la descripción se utilizó porcentajes, frecuencias y desviaciones estándar.

Principales medidas de resultados: Características clínicas de los pacientes diabéticos.

Resultados: Se estudió 200 pacientes diabéticos, con tiempo de diagnóstico promedio de 12,9 años. El 73% recibió educación para autocuidados. El 40% refería que no tomaba sus medicamentos y 57% no seguía su dieta regularmente. El 70% era hipertenso con tiempo de diagnóstico promedio de 4,2 años; 36,5% era obeso, 52,8% sufría de dislipidemia, 10,5% tenía antecedente de enfermedad cardiovascular. El 81,5% refería no haber tenido una evaluación previa de la función renal. El 39,5% tenía hemoglobina glicosilada (HbA1c) >7%, 48,5% colesterol >200 mg/dL, 54,5% cLDL>100 mg/dL y 46,5% triglicéridos >150 mg/dL; 57% un tiempo de filtración glomerular<60 mL/min y 37% presentó albuminuria de 300 mg/d o más.

Conclusiones: Casi la mitad de los pacientes no seguía las recomendaciones de autocuidados. Debido a los factores de riesgo cardiovascular involucrados en este grupo, se debería reforzar su educación.