Recomendado

Seminal Vesicle Abscess After Acute Prostatitis.

100 Cases Of Three-piece Inflatable Penile Pros...

The Fasting Calcium/creatinine Ratio In Patient...

Arteriovenous Fistula (avf) Of The Kidney In A ...

Docencia Virtual (e - Learning) En UrologÍa Pe...

0 votes
Diferencias En La Solicitud De Antígeno Prostático Específico Desde Atención Primaria: Estudio Piloto En España.
Autor: M. Salinas, M. López-garrigós, E. Flores, J. Uris Y C. Leiva-salinas.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
8 páginas
Pago único: €6.20
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVO: A pesar de la actual controversia, el cribado de cáncer de prostata mediante el procesamiento del antígeno prostático específico (PSA) se aplica ampliamente en la práctica diaria, no habiendose valorado en profundidad la variabilidad en la práctica clínica causada por las diferentes recomendaciones. El objetivo fue comparar la variabilidad en el uso de la determinación de PSA por parte de los médicos de Atención Primaria (AP) entre diferentes departamentos de salud españoles.

MÉTODOS: 76 laboratorios que atienden a una población de 17.679.195 habitantes cumplimentaron un formulario que incluia el número de PSA total y libre (tPSA y fPSA) solicitados por los médicos de AP en año 2012. Se calcularon el número de pruebas solicitadas por 1.000 habitantes y el ratio fPSA/tPSA. Estas variables se compararon entre los diferentes hospitales en función de su entorno (urbano, urbano-rural o rural) y el tipo de gestión (pública/privada). Se calculó el número de tPSA necesarios a solicitar para cumplir con las directrices más recientes de la Asociación Europea de Urología de acuerdo a las características demográficas de España en dos escenarios posibles, dependiendo de la frecuencia de solicitud de tPSA: intervalos de determinación de 2-4 años y de 8 años.

RESULTADOS: tPSA/1.000 habitantes varió desde 8,2 hasta 92,7. Fue significativamente mayor en las zonas rurales y varió significativamente entre las distintas zonas geográficas. fPSA/1.000 habitantes fue mayor en los hospitales con gestión privada. La solicitud de un total de 1.755.712 pruebas tPSA adicionales hubiera sido necesario para seguir las directrices en el primer escenario y de 112.129 en el segundo.

CONCLUSIÓN: Son necesarias políticas nacionales y regionales para optimizar el uso de tPSA para la detección temprana del cáncer de próstata.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.