Recomendado

Management Of Non Metastatic Castration Resista...

Fibrosarcoma De Cordón Espermático En Estadí...

Marcadores Séricos No-psa En El Diagnóstico D...

Systematic Ultrasound-guided Saturation And Tem...

Acute Obstructive Pyelonephritis Secondary To A...

0 votes
Necrosis Peneana Como Síntoma Debut De Calcifilaxis Sistémica. Análisis De 2 Casos Y Revisión De La Literatura.
Autor: J. L. Marenco, R. Saíz, A. Suarez Y J. Castiñeiras.
Editorial: Archivos Españoles de Urología
4 páginas
Pago único: €2.48
Requiere suscripción: Académico
Tipo de publicación: Articulo
Follow this publisher

Comparte esta publicación:

Descripción:

OBJETIVOS: La calcifilaxia es un síndrome potencialmente letal descrito primordialmente en pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis. La etiopatogenia es incierta y existe controversia en cuanto al manejo diagnóstico y terapéutico. La necrosis peneana como manifestación de esta enfermedad es extremadamente infrecuente. Analizamos dos casos clínicos tratados en nuestro centro y realizamos una revisión de la literatura.

MÉTODO: Se recogió la información clínica de ambos pacientes y se realizó una búsqueda bibliográfica en Pubmed bajo los criterios de búsqueda “penile necrosis”, “penile calciphylaxis”, “sodium thiosulfate” y “systemic calciphylaxis”

RESULTADOS: Ambos pacientes fueron sometidos a penectomía parcial debido a extensa necrosis peneana. Tras la misma, iniciaron un régimen de Tiosulfato de Sodio 20 mg i.v. durante sus sesiones de hemodiálisis. En ambos pacientes se apreció estabilización del proceso isquémico.

CONCLUSIÓN: La biopsia de las lesiones en la necrosis isquémica de pene, por sospecha de calcifilaxis sistémica, es controvertido. Igualmente, el papel de la cirugía agresiva de entrada puede ser discutible; más aún con la aparición de nuevos fármacos específicos, como el Tiosulfato de sodio, que parecen ser eficaces en la estabilización de las lesiones.

Sobre el editor:

Revista Internacional de Urología indexada y peer-reviewed, fundada en 1944, dirigida a toda la comunidad científica. Aquí encontrarás las últimas novedades y hallazgos urológicos. Publicamos 10 números anuales.